miércoles, 13 de julio de 2011

Podemos hacer las cosas de otra manera. Se propone pena de destierro más allá de la Atención Primaria al uso del captopril sublingual para el tratamiento de las crisis hipertensivas.

Os remitimos a la entrada anterior para ver  tanto el diagnóstico, como la clasificación y el tratamiento de una crisis hipertensiva.
No vamos a pararnos a discutir la cantidad de veces que se saltan los pasos indicados y directamente, con cifras no demasiado altas de presión arterial y sin una correcta anamnesis, se empieza a medicar a los pacientes (en no pocas ocasiones de forma muy agresiva).
Y esto ocurre tanto en servicios de urgencia hospitalarios y extrahospitalarios, como en el día a día de nuestras consultas.
Es tema para otro momento. Solo pedirnos a todos un poco de sentido común, porque nunca pasa nada hasta que pasa (y cuando pasa, lo puede hacer en forma de evento isquémico grave).


Lo que se pretende hoy es proponer evitar siempre que sea posible el uso del captopril por vía sublingual para el tratamiento en Atención Primaria de las crisis hipertensivas.

Os dejamos lo que textualmente aparece en el Medimecum sobre el uso del captopril sublingual.




◊   NOTA SOBRE “CAPTOPRIL SUBLINGUAL”.
  -    En ocasiones se administra captopril sublingual en las crisis o urgencias hipertensivas.
  -    Esta práctica es poco recomendable porque la repuesta hipotensora inducida puede ser intensa y difícil de controlar.
  -    Si, en entorno extrahospitalario, es preciso administrar captopril, es preferible hacerlo por vía oral y pasar a realizar un control riguroso de la presión arterial.

            Seamos pues prudentes a la hora de iniciar tratamiento farmacológico en una crisis hipertensiva en el ámbito de Atención Primaria, pero también a la hora de elegir la medicación y su vía de administración. 



Mª del Mar Sánchez  Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada como siempre. En la linea del captopril y su cuidadoso uso os recomiendo (y perdón por la autocita) el caso que Carlos nos mandó a Piedrabuena... http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/07/desafio-mir-17-crisis-hipertensivas.html

    Y su respuesta... http://residentespiedrabuena.blogspot.com/2010/07/respuesta-desafio-mir-17-crisis.html

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me lo ha dicho la tutora: capotén ORAL! Es cierto que en la mayoría de los informes de URG viene pautado sublingual..

    ResponderEliminar