lunes, 18 de julio de 2011

Caso clínico: "EPIDEMIA" DE TAQUICARDIAS.

Durante el pasado mes de Junio tuvimos que atender en nuestro Centro de Salud y en  días consecutivos tres pacientes con una taquicardia.
Aprovechando dicha situación os proponemos hoy dos de esos casos clínicos reales con los que nos encontramos.
No se trata de llegar a diagnósticos exactos del tipo de alteración electrocardiográfica, sino que se trata de clasificar la taquicardia y, recordando que estamos en un centro de Atención Primaria, indicar que actuación decidiríamos tener (tratamos, derivamos, tratamos y después derivamos, dónde derivamos ...).
Aquí os los dejamos (hacer clik sobre las imágenes para ampliar)

1.- Paciente mujer de 35 años, acude a consulta sin cita previa refiriendo clínica desde hace unas horas de "palpitaciones". 
Sin antecedentes personales de interés.
Niega episodios similares previos. 
Clínicamente estable, con TA: 110/65 mmHg. 
AC: rítmica, no se auscultan soplos. AP: murmullo vesicular conservado, sin ruidos sobreañadidos.
Solicitamos ECG:





2.- Paciente varón de 41 años, solicita cita por despertarse durante la madrugada con sensación opresiva centrorácica, mal definida y que refiere como "sensación de que el corazón se me quiere salir por la garganta". Sin cortejo vegetativo, sin irradiación.
Fumador de 20 cigarrillos/día, sin otros FRCV asociados.
Cuenta episodio similar hace unos dos años, por el que tuvo que ser atendido en Servicio de Urgencias Hospitalario, precisando medicación para su resolución.
Valorado por Cardiología, sin acudir posteriormente a revisiones ni tomar ningún tipo de medicación, permaneciendo asintomático hasta el día de hoy.
Clínicamente estable, con TA: 140/85.
AC: arrítmica, no se auscultan soplos.
AP: roncus aislados en ambos hemitórax.
Solicitamos ECG:





Esperamos vuestra participación.




Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).



1 comentario:

  1. Teniendo en cuenta que en ambos casos hay estabilidad hemodinámica yo me inclinaría por:

    Caso 1: Taquicardia supraventricular. Primero maniobras vagales (con las precauciones debidas) y si no hay respuesta utilizaría adenosina o verapamilo si hay contraindicaciones para la primera.
    Tras revertir, periodo de observación y alta con solicitud de IC a Cardiología.

    Caso 2: Fibrilación auricular. Parece que con algún episodio previo y con menos de 48 horas. Remitiría en ambulancia a servicio de urgencias del hospital de referencia para intentar cardioversión farmacológica (con propafenona?, flecainida?).

    Un saludo.

    ResponderEliminar