martes, 3 de mayo de 2011

Respuesta al caso clínico LESIÓN EN LABIO.

Efectivamente, como habéis dicho en vuestras respuestas, la lesión presente en el labio inferior de este paciente es un mucocele.
El mucocele es una lesión bastante frecuente de observar en la cavidad bucal.
Se origina de las glándulas salivales menores y, por tanto puede aparecer en cualquier área de la boca donde asienten estas glándulas. La localización más frecuente es el labio inferior (96%). 



Puede encontrarse también en el labio superior, en la cara interna de la mucosa bucal, en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula. A veces una ránula puede causar extensión cervical que se conoce con el nombre de ránula émbolo.






Puede presentarse como una lesión superficial de color azulado, sésil e indolora que se percibe a la palpación como fluctuante. Otras veces está situado inmediatamente por debajo del epitelio y semeja una vesícula que puede romperse por traumatismo.
No tiene predilección por sexo y raza pero generalmente los más afectados son los niños o adultos jóvenes.
Su tamaño varía de escasos milímetros a centímetros o centímetro y medio de diámetro.
Histopatológicamente se aceptan dos tipos: el mucocele de extravasación y el producido por un fenómeno de retención. 
El primer tipo representa la forma más frecuente y la mayoría de los casos aparecen entre los 10 y los 30 años de edad; siendo los traumatismos como mordedura del labio inferior o microtraumas por aparatos de ortodoncias el agente etiológico, que más los origina. Se explica este fenómeno por un trauma que afecta al conducto excretor de la glándula y que tiene como consecuencia la ruptura del mismo con salida de moco hacía el interior del tejido. 



Cuando la obstrucción del conducto excretor es parcial el moco fluye lentamente dando origen a una dilatación del conducto, y el epitelio que lo tapiza prolifera originándose de esta forma un quiste de retención.

El diagnóstico se hace por las características clínicas de la lesión.
El diagnóstico diferencial debe hacerse con hemangiomas (lago venoso como indicaba en su repuesta Antonio G. Ch) ya que cuando los mucoceles son superficiales tienden a presentar una coloración azul violácea lo que hace que puedan ser confundidos fácilmente con esta entidad clínica; con los fibromas ya que cuando los mucoceles son de implantación profunda la forma clásica de vesícula se pierde y su superficie no es traslúcida; y con el lipoma, aunque estos suelen tener una coloración amarillenta.

Lago venoso



Mucocele



En general el diagnóstico diferencial debe realizarse con cualquier lesión de aspecto tumoral en los casos de mucoceles de implantación profunda, y hasta con enfermedades vesículo ampollares tipo pénfigo en los casos de lesión superficial.

La escisión quirúrgica es el tratamiento usado más frecuentemente, pero este tipo de lesiones tiende recurrir con facilidad si la extirpación quirúrgica no es completa.

Os dejo un vídeo que muestra como sería le intervención quirúrgica.






Gracias a los que os habéis animado a participar. Seguiremos publicando casos clínicos y esperando vuestra colaboración.



Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).




7 comentarios:

  1. Muy buen caso amigo Raúl. Espero ya el siguiente. La blogosfera docente (en esta caso "casuística") va creciendo cada vez con más calidad.
    Un abrazo fuerte. Antonio Gallardo.

    ResponderEliminar
  2. hola hola super esta pagina creo que me salio algo asi por causa de una perforacion :D un dentista me queria abrir 2 centimetros pero ps ya vi que el tratamiento es un poco menos doloroso y llamativo

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta según algunos autores al mucocele se le considera como un quiste.... Según su criterio es un quiste? o podemos tomarlo en cuenta como una lesión pseudotumoral de la mucosa oral

    ResponderEliminar
  4. si muy bueno el caso, porfavor quisiera que siga subiendo muchos casos... me es de gran ayuda.

    ResponderEliminar