lunes, 30 de mayo de 2011

La burocracia en la consulta, mi loro diabético y la envidia que les tengo a mis compañeros del SESCAM (Servicio de la Salud de Castilla-La Mancha).




Sin querer alejarnos de los objetivos de este blog (puestos de manifiesto en los apartados Autores y Normas de uso del blog), no podemos dejar de publicar, cuando la ocasión lo demande, una entrada con carácter crítico. Siempre con la intención de mejorar nuestra actividad profesional y con ello la atención a los pacientes y a los residentes.
Y uno de los temas más conflictivos (por lo menos bajo mi punto de vista) es la carga burocrática que padecemos.
La burocracia en la consulta nos ahoga. Esto es una realidad. 





Además, no solo hemos de sobrellevar la generada por nosotros, si no también la proveniente de otros niveles tanto asistenciales (hospitalario,centros concertados, residencias de ancianos) como no asistenciales (todo tipo de certificados de diferentes instituciones, justificantes de ausencia escolar, y un largo etcétera).
En algunas Comunidades Autónomas han ido surgiendo grupos antiburocracia, con diferente éxito en sus reivindicaciones (generalmente poco).
Y es que es imprescindible la toma de conciencia de los responsables de las distintas Gerencias que son, los que de verdad, pueden poner en marcha medidas para resolver este problema.
Por eso miro con sana envidia a mis compañeros del SESCAM (Servicio de la Salud de Castilla-La Mancha).
Allí se ha remitido a los centros sanitarios un documento,con fecha 25 de Abril de 2011, con el título Documento de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad por el que se dictan instrucciones en relación con el desarrollo del programa de desburocratización de la consulta".
Os dejo el documento íntegro para que lo valoréis.




Y rizando el rizo (lágrimas como puños se me caen) han añadido una versión dirigida directamente a los pacientes: “Información a pacientes en relación a la documentación que deben recibir cuando son atendidos en centros sanitarios del SESCAM".
También os lo dejo aquí.



En resumen, se pueden tomar algunas medidas para desburocratizar las consultas. Solo es cuestión de ponerse a ello.
Los Médicos de Familia asumimos una Cartera de Servicios cada vez más completa (Cirugía Menor, Planificación Familiar, Retinografías, Espirometrías, Atención al Puerperio, etc). 
Esta bien, pero para ello se necesita fundamentalmente tiempo (si quieren que lo hagamos con una mínima calidad). 
Adopten medidas para darnos ese tiempo.
Las planteadas por el SESCAM ni siquiera cuestan dinero.

Tal vez esto de la burocracia a alguien le parezca el "chocolate del loro", pero es que oigan, con tanto chocolate mi loro es ya diabético.




Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).

5 comentarios:

  1. Yo que venía tan contento del Loro Parque(vas de loros la cosa) y leo esto...envidia bonita. A ver si los nuestros se lo leen. Cuando digo los nuestros son todos: Compañeros de primaria, FEAs,y todos esos que vuelan más alto que los loros...tanto, tanto que a veces no ven la tierra.

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  2. Suscribo todo lo que dices Raúl, siempre he oido que todo lo que sube al final tiene que bajar, asi que esperemos, que tanto sean loros, como cotorras, se pongan las pilas, y sin necesidad de innovar nada, simplemente sean usuarios tipo windows como se suele decir y sepan hacer un copia y pega de la SESCAM.

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  3. Hola Raul: Como médico de familia en el SESCAM ha sido una sorpresa muy agradable recibir los documentos que citas. Más aún cuando ello ha supuesto la coordinación (cosa que hasta ahora sonaba a expediente "X" entre consejerías de una autonomía: "Sanidad se ha dirigido a Educación" para hacerles ver que los papelitos justificantes están injustificados -valga la redundancia-).
    Por eso igual que señalamos la de cal, ahora hay que señalar la de arena, y aunque el paso es aún muy pequeño, dado que el gran LOGRO antiburocrático se sigue resistiendo, LA RECETA ELECTRÓNICA, tenemos que estar contentos.
    Y de acuerdo con Manuel... si todo está inventado (o casi), pues se corta y pega... para ello no hace falta inventarse una comisión.

    Y un apunte personal: Creo que como bloggeros docentes, que dirigimos a nuestros MIR las entradas, no podemos dejar de ser críticos cuando se tiene que ser. Los MIR son mayores de edad, maduros y responsables e igualmente críticos. Y si no están de acuerdo con nosotros nos lo van a decir. Por tanto adelante con la reflexión y la opinión, pues en ello reside el espíritu de la blogosfera. (Es mi modesta opinión).

    Un abrazo a todos.

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  4. Solo puedo decir que mientras leía el documento se me caían las lágrimas de emoción y de envidia sana,ojalá que aquí hicieran lo mismo.

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  5. Antonio, aquí sí contamos desde hace casi 2 años con la RECETA ELECTRÓNICA y la verdad es que nos ha facilitado bastante la vida en las consultas de "solo vengo a repetir"(eso si, tras más o menos unos 6 primeros meses "horribilis" pues se instauró coincidiendo con un cambio de programa y durante la migración de OMI-AP al actual-se llama DRAGO- se perdió una parte de la información).
    Nos permite dar una receta en bloques desde uno a tres meses, aunque está previsto que se prolongue a más meses.
    Tiene algunos inconvenientes (sobre todo de comprensión en pacientes mayores, pérdidas de la hoja de recetas, caducidad de los bloques,...), pero para mi las ventajas son claramente superiores.
    Ánimo, que todo llega.

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