martes, 17 de mayo de 2011

Respuesta al caso clínico "DOCTOR TENGO LA LENGUA GRANDE".

Efectivamente, como habéis contestado, estamos ante un caso de reacción aguda distónica por fármacos.
En esta ocasión tras la toma de Torecan (tietilperazina ) prescrito en el SU para el vértigo con el que la paciente acudió al mismo.


La distonía se define como un tipo de movimiento involuntario caracterizado por contracción muscular mantenida (postura distónica) o breve (movimiento distónico). 
Puede ser generalizada, segmentaria, multifocal, focal o hemidistonía, según el área corporal que involucre. 
De acuerdo con la etiología, las distonías se definen como idiopáticas (primarias) o sintomáticas (secundarias).
Dentro de las secundarias estarían las debidas a fármacos.

La forma de presentación más frecuente es la distonía aguda.


La distonía aguda consiste en crisis de movimientos lentos y posturas anormales, de carácter involuntario, que afectan especialmente a la cara, ojos, musculatura faringo-laringo-buco-lingual, cuello y en menos ocasiones tronco y extremidades. 


Son de aparición súbita y precoz durante el tratamiento con ciertos fármacos, principalmente los neurolépticos y sus derivados. 
Pueden ser debidas a reacción idiosincrática o dependiente de la dosis.


La clínica tiene un inicio agudo, con un intervalo de latencia, entre 12 y 48 horas, aunque puede aparecer incluso pocos minutos después de la aplicación del fármaco. 
Entre el 90-95% de los casos aparecen en los primeros 4 días de tratamiento.  


En los casos más leves el paciente puede notar una extraña sensación de lengua torpe. Los más evidentes cursan con distonía fluctuante de preferencia en zona craneocervical. Los casos graves presentan espasmos laríngeos que excepcionalmente pueden causar la muerte.


Afectan más frecuentemente a los músculos de la región cráneo-facial siendo la distonía oromandibulolingual una de las más características. Se inicia frecuentemente con síntomas sensitivos consistentes en parestesias en la lengua (gruesa y torpe) dificultándole el habla, con movimientos de protrusión de la lengua entre los labios o de arqueamiento hacia la faringe. La hipertonía de los maseteros provoca un trismus, con movimientos de retracción y/o diducción de los labios, y de lateralización retro y antepulsión de la mandíbula. A veces, disfagia y disfonía por afectación de músculos faringo-laríngeos.





La distonía de cuello da lugar a tortícolis o retro-latero-anterocolis.





La crisis oculogiras pueden presentarse solas o en combinación con las anteriores, con movimientos de desviación lateral o hacia arriba de la mirada.





La afectación de los miembros, principalmente los superiores, imprime movimientos de pronación y aducción.





La afectación de los músculos del tronco ocasiona crisis alarmantes de opistótonos.




Cualquier tipo de fármaco con acción bloqueante dopaminérgica pude desencadenar un episodio de distonía aguda.


Los fármacos que con mayor frecuencia lo producen son:
- fenotiacinas y derivados.
- butirofenonas y derivados.        
- benzamidas y análogos, usadas como antieméticos.         
- antihistamínicos.




La conducta a seguir es tranquilizar al paciente (su aparición ocasiona una gran carga de angustia tanto para el paciente como para sus familiares, debido a la espectacularidad con que en ocasiones se presenta). 
Después se ha de realizar una correcta anamnesis y exploración física general y neurológica detallada para confirmar que estamos ante una distonía.


Una vez confirmado el diagnóstico el tratamiento de elección es la administración de fármacos anticolinérgicos como el Biperideno (Akineton, ampollas de 1 c.c. con 5 mg) a dosis de 5 mg por vía intravenosa diluyendo 1 ampolla del preparado en 4 cm3 de suero fisiológico y administrándolo lentamente, en caso de distonía grave o dolorosa. En la distonía moderada se puede utilizar la vía intramuscular, y en la leve la vía oral (1 comp de 2mg) . 
La respuesta es espectacular y casi inmediata. Esta dosis se puede repetir, de ser necesario, a intervalos de 30 minutos sin sobrepasar la dosis total de 20 mg.


Otros fármacos útiles como son el Diazepam  a dosis de 5-10 mg administrados por vía intravenosa lenta; y antihistamínicos como la Prometacina (Fenergan, ampollas de 25 mg), 1 ampolla, por vía intramuscular.

Hasta aquí este caso clínico "real" de nuestra consulta.
Muchas gracias a los que os habéis decidido a participar con vuestros comentarios, y también a los que han visitado la página sin animarse a ello.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).
          



No hay comentarios:

Publicar un comentario