miércoles, 11 de mayo de 2011

Casos clínicos frecuentes (o no tanto). "DOCTOR TENGO LA LENGUA GRANDE".

Proponemos  un nuevo  caso clínico de nuestra consulta. Espero que resulte interesante y participéis en su solución.

Paciente mujer de 32 años, con antecedentes personales de cefalea con características vasculares (tratamiento durante las crisis con rizatriptan), con historia hace 5 años de trastorno de pánico que requirió tratamiento combinado con fármacos (citalopram) y terapia cognitivo conductual llevada a cabo por la Unidad de Salud Mental (buena evolución, con alta tras un año de seguimiento y sin episodios posteriores).
Usuaria de anticonceptivos hormonales orales.
Fumadora de 10-15/cigarrillos/día. No otros hábitos tóxicos.
Entre los antecedentes familiares, destaca padre con enfermedad cardiovascular establecida (cardiopatía isquémica) y abuelo paterno fallecido tras accidente cerebrovascular agudo.
Refiere episodio de vértigo periférico por el que fue valorada en Servicio de Urgencias extrahospitalario de la Zona Básica de Salud hace 2 días, pautándose tratamiento con Torecan (tietilperazina).

Acude hoy a la consulta refiriendo clínica desde hace aproximadamente 12 horas de parestesias en lengua acompañadas de lo que  define como “tener la lengua de mayor tamaño y sensación de no caberle en la boca”, lo que le provoca dificultades para hablar correctamente.
Atendida esta mañana también en el Centro de Salud, donde se le ha administrado una benzodiazepina por vía oral tras diagnóstico de crisis de ansiedad, con discreta mejoría de la sintomatología, indicándole acudir por la tarde para ser valorada por su médico de familia.

Exploración física: TA: 120/70, FC: 95 lpm, glucemia capilar: 75 mg/dl.
La paciente se muestra muy nerviosa, agitada, con llanto e hiperventilación. Auscultación cardiopulmonar sin hallazgos significativos. No soplos carotideos.
Exploración neurológica: consciente y orientada en tiempo, lugar y espacio; pupilas isocóricas y normorreactivas; lenguaje disártrico; resto de exploración normal.
Discreta protrusión lingual.
Realizado ECG: ritmo sinusal, sin criterios de crecimiento de cavidades ni alteraciones de la repolarización.

Con los antecedentes personales de la paciente, la historia clínica referida y la exploración física:

-          ¿Qué diagnóstico sería el más probable?
-          ¿Qué tratamiento o tratamientos estarían indicados?
-          ¿Es preciso la derivación al hospital de referencia?, y si fuera necesario, ¿en qué condiciones?


Aquí  lo dejo planteado, y ahora a participar si les resulta interesante. Si necesitan alguna aclaración, no duden en comentarlo.



Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).



4 comentarios:

  1. Desde la guardia de esta tarde, se ve como un caso típico de efecto adverso medicamentoso por el fármaco que se dio ante la nueva sintomatología. Y si así es, la solución está en aplicar su "antídoto".
    No digo más y así dejo que más personas puedan opinar.

    PD: NO viene a cuento, pero en raras ocasiones el hipotiroidismo en el adulto puede venir con la semiologia de "lengua grande". En esos casos... ¡TSH! y valorar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Marisa Laguna MAP C.S Tías13 de mayo de 2011, 19:05

    Lo mas probable es que sea un efecto adverso del Torecan ( extrapiramidalismo) pero habría que valorar también la posibilidad de migraña acompañada, incluso un ACV.
    Yo le pondría " el antídoto" (Akinetón) y si no mejorara, la derivaría al S. Urgencias para descartar ACV.

    ResponderEliminar
  3. Mikel Glez. Gracianteparaluceta13 de mayo de 2011, 23:02

    Lo mire por donde lo mire y rebuscando por todos los lados no encuentro manera de rebatir a los sabios que me preceden...¡Si ese vértigo no fuera tan periférico!

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el diagnóstico de extrapiramidalismo por el Torecan prescrito para el vértigo, que resolvería con la administración de biperideno (Akineton)i.v.
    Otras posibilidades que se me ocurren son la migraña acompañada ( en la que incluso podría ser un síntoma el vértigo inicial), aunque no se comenta clínica de cefalea, y de forma menos probable un ICTUS (por los antecedentes familiares y los riesgos personales -fumadora, ACHO).
    Un saludo.

    ResponderEliminar