viernes, 27 de mayo de 2011

Lo mejor de los demás (I).

Como hacen otros compañeros que publican blogs de contenido sanitario, por ejemplo, Residentes de Piedrabuena  (en cuyo espejo nos miramos desde que empezamos), también nosotros queremos abrir una ventana a lo que nos parece más interesante de lo que se pude encontrar en la blogosfera sanitaria y traerlo hasta aquí (tengan por seguro que si hay una idea brillante u original no va a ser mía, pero hay que aprovechar lo bueno del resto).
Creo que el término técnico de esto es re-bloggear (pues eso).

La intención es la misma de siempre, es decir, aportar recursos, información y conocimientos. Siempre indicando la fuente de la que los obtenemos y con el agradecimiento por delante de aquellos de los que "nos aprovechemos".


Para iniciar este camino, traemos hoy una entrada de uno de nuestros blogs de referencia y del que ya hemos hablado en alguna ocasión, El Supositorio, cuyo autor, Vicente Baos, ha tenido a bien traducir las Recomendaciones de la National Physicans Alliance (os dejo el enlace para que veais los principios por los que se rigen este grupo de médicos americanos - npalliance.org-).


Merece la pena, sobre todo, destacar de entre dichas recomendaciones  los Top 5 de buenas prácticas.


Top 5 list: Medicina de Familia
  1. No hacer Rx en la lumbalgia durante las primeras seis semanas, a menos que aparezcan señales de alarma.
  2. No se deben recetar antibióticos para la sinusitis aguda leve a moderada, a menos que ciertos síntomas duren por lo menos siete días, o tras mejorar, a continuación, empeoren.
  3. No realizar un ECG anual o de detección cardíaca a pacientes de bajo riesgo que no presentan síntomas.
  4. No realice pruebas de Papanicolau en los pacientes menores de 21 años de edad o en mujeres que tuvieron una histerectomía por una enfermedad benigna.
  5. No utilice la DEXA para la valoración de la osteoporosis en mujeres menores de 65 años o en hombres menores de 70 sin factores de riesgo
Top 5 list Medicina Interna Todo lo anterior más:
  1. No realizar análisis de sangre o de orina para la detección de patología en adultos sanos que no presenten síntomas.
  2. Use solamente las estatinas genéricas al iniciar el tratamiento hipolipemiante.
Top 5 list Pediatría
  1. No prescribir antibióticos para el dolor de garganta, a menos que el paciente fuera positivo en un test rápido para el estreptococo.
  2. No realizar Rx para el diagnóstico en traumatismo leves en la cabeza sin pérdida de conciencia o de otros factores de riesgo.
  3. No derivar los pacientes al ORL por la existencia de líquido detrás del tímpano en el oído medio desde el principio, a menos que existan otras señales de alarma (como problemas de aprendizaje o problemas estructurales). 
  4. Asesorar a los pacientes para no utilizar medicamentos en el tratamiento de la tos y el resfriado.
  5. Uso de corticosteroides inhalados para controlar el asma adecuadamente.

Recomendaciones que pueden parecer sencillas, pero que que yo creo son necesarias para desarrollar de la forma lo más correcta posible nuestro trabajo como médicos de familia y sobre todo que debemos intentar transmitir a nuestros residentes.


Para terminar quería añadir el Aforismo de Cochrane, para aplicar especialmente por residentes, sobre todo durante sus guardias, pero también por todos nosotros en general:

Antes de hacer un análisis, decida qué es lo que hará si sale:
- Positivo.
Negativo.
Si las dos respuestas son iguales, no lo haga.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).



2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario y amabilidad. Y lo del espejo es recíproco pues sois muchos, vosotros entre ellos, en los que consultamos a diario las entradas con ánimo de seguir aprendiendo.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias como siempre. Lo del espejo es una realidad, pero como dices, es verdad que aprovechamos lo mejor de un montón de gente (Viletanos, El Nido del Gavilán, Rafalafena, y un largo etc).
    Un saludo desde la isla de Lanzarote.

    ResponderEliminar