lunes, 26 de marzo de 2012

Síndrome de la cabeza caída.

En estos días hemos tenido en nuestro cupo un paciente que ha presentado una clínica denominada síndrome de la cabeza caída.




La verdad es que, hasta llegar a un diagnóstico, ha pasado por un periplo de consultas continuadas, tanto en Atención Primaria (fundamentalmente en la nuestra), como en los servicios de urgencia extrahospitalario y hospitalario.

Por la debilidad en el cuello y el dolor, acompañado de un estudio radiológico con importantes cambios artrósicos se derivó inicialmente al servicio de Traumatología.
Por la personalidad peculiar y el importante componente de ansiedad asociado, se llegó a plantear como patología psiquiátrica (no ha ayudado el inglés imposible que habla, ni tampoco un inicio de deterioro cognitivo).

Finalmente, en una de las ocasiones en las que visitó en SUH, fue valorado por Neurología (Dr. Pablo Eguía), y con diagnóstico de sospecha de esta patología fue ingresado para estudio (no sin esfuerzo por parte del neurólogo por la personalidad peculiar que os comentaba antes).




Aunque se trata de algo poco frecuente (no solo para mi, también para los neurólogos), una vez sospechado y diagnosticado, la clínica era bastante clara (a toro pasado claro).
Con la intención de que no se nos vuelva a pasar un paciente con este síndrome hacemos esta entrada y os dejamos los siguientes enlaces sobre el tema:

Síndrome de la cabeza caída. A propósito de un caso. Sergio Sauri Suárez, Manuel Porras Betancourt, Josué Monroy Guerrero.

Camptocormia y síndrome de la cabeza caída.  Muñoz Royo, M.C; Cerdá Publins, M; Aguilar Naranjo, J.J.

Revista española de trastornos del movimiento.

- Síndrome de dropped head. Presentación de un caso. Revista de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología.







Como podeis haber comprobado en los enlaces, una de las causas de síndrome de la cabeza caída es la miastenia gravis, que finalmente fue el diagnóstico de nuestro paciente.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


2 comentarios:

  1. Raul te felicito a ti y a tu equipo, por tu excelente labor docente, nos conectamos con Rosa Taberner etc,somos UDMFYC Ofra Delicias en Santa Cruz de tenerife, esperemos relacionarnos para aumentar esta actividad FELICIDADES

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, encantados de colaborar con vosotros.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar