jueves, 15 de marzo de 2012

Prevención Cuaternaria y Radiología

Es posible que en un futuro más o menos inmediato, el Servicio de Radiología de nuestro Hospital colabore con nosotros en este blog, como ya lo han hecho otros compañeros (Nefrología, Dermatología, Endocrino, Neurología, Traumatología o Rehabilitación).
Lo iremos viendo.

Mientras esto ocurre o no, el doctor Vicente Rodríguez Zarallo, radiólogo del Hospital Dr. José Molina Orosa (es decir, el nuestro), nos envía a través de una de las residentes, Yolanda Lorenzo, una documentación que le parece interesante que conozcamos.
Una vez revisada, la aprovechamos para preparar esta entrada, esperando haber captado la idea que ha querido transmitirnos.


Idea que, pensamos, queda reflejada en la frase "el que podamos radiografiar algo no significa que debamos hacerlo".
En el siguiente enlace lo veréis mucho mejor explicado: Exámenes innecesarios.





Y es que, también en radiología, debemos aplicar Prevención Cuaternaria.

La Prevención Cuaternaria  es el conjunto de actividades que tratan de evitar el daño que causa el sistema sanitario.
Una variante moderna del clásico primum non nocere, que busca en lo posible limitar las actividades que no tienen ninguna utilidad, pero también adecuarlas al paciente y a su situación, para limitar los daños a los justificados (Juan Gérvas).






Os dejamos, para consultar desde el blog, pero también en formato pdf por si alguien la quisiera imprimir, la Guía Orientativa de Justificación en Diagnóstico por la Imagen. Publicada por el Servicio Gallego de Salud, basada en el documento “Protección Radiológica 118. “Guía de indicaciones para la correcta solicitud de pruebas de  diagnóstico por la imagen” propuesto por la Comisión Europea en el 2000 con la finalidad de adecuar el número solicitudes de pruebas de diagnóstico por la imagen a su necesidad,  reduciendo de esta forma  exposiciones innecesarias.



En el blog Radiología en Internet, tenéis también una actualización del año 2008 (en inglés).
Podeis acceder pinchando sobre el siguiente enlace: Referral Guidelines for Imaging- March 2008 Update.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).



No hay comentarios:

Publicar un comentario