lunes, 19 de marzo de 2012

Coloboma yuxtapapilar del nervio óptico.

Vamos a empezar agradeciendo a la oftalmólogo que nos ha ayudado con la entrada, Fátima Mesa Lugo , y  recordando la retinografía que proponíamos para comentar.




Os dejamos lo que la Dra. Mesa nos envió cuando le mandamos la imagen: no hay microaneurismas, ni exudados, ni hemorragias, ni neovasos. La mácula tiene aspecto normal, tan solo una leve alteración del epitelio pigmentario. Existe un grado leve de esclerosis vascular, normal de acuerdo a la edad del paciente. Las "manchas" amarillas dispersas por toda la periferia y periarcadas se corresponden con drusas, que se originan por productos de desecho con el tiempo. 
Junto al nervio óptico existe un área inferior de atrofia coriorretiniana con bordes pigmentados, que en caso de ser normal el nervio óptico del ojo adelfo (como así lo es), se correspondería con un coloboma  yuxtapapilar del nervio óptico, que es una anomalía congénita.

Lo dicho, mucho nivel, y muchas gracias.



No se nos olvida la radiografía de abdomen.



En realidad, es normal. Lo curioso es la imagen del oso Tous. La paciente llevaba ropa interior con esa figura.
No conviene ver más allá de lo que hay, pero a muchos nos pasa cuando nos enseñan una radiografía y nos piden que demos nuestra opinión sin muchos más datos (o por lo menos a mí sí me ocurre).



Silvia Carbajo Azabal  (MFyC Servicio de Urgencias Hospital de Cruces Bilbao).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


No hay comentarios:

Publicar un comentario