lunes, 5 de septiembre de 2011

Casos clínicos: CEBRAS O CABALLOS (II).

Aquí os dejo la segunda parte de este caso clínico, con el agradecimiento a quien se animó a dar un diagnóstico, por otra parte muy parecido al que en este momento de la evolución del episodio  nos planteamos nosotros.

Lo volvemos a poner desde el principio para mayor comodidad, o por si alguien no lo leyó el primer día.




El próximo Lunes, la solución.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


4 comentarios:

  1. Caso clinico muy interesante al que se le añade la barrera idiomatica, no faltaron otras pruebas complementarias doctor Soriano ??

    ResponderEliminar
  2. En este caso, sin problemas con la barrera idiomática (no por mi inglés, que es muy escaso, sino porque la residente lo hablaba perfectamente).
    Otra cosa es si hubiera sido chino (y sin intérprete), que entonces ni con el traductor de Google (muy útil en otros casos, os lo recomiendo).
    En este momento de la evolución clínica sí se nos ocurrió solicitar nuevas pruebas complementarias, ya más dirigidas a la patología que sospechábamos y postergar la derivación a segundo nivel hasta confirmar dicha sospecha (descartando enviar al paciente al servicio de urgencias hospitalario) .
    Hasta el Lunes que subiremos la resolución, ¿que pruebas complementarias (recordando que estamos en Atención Primaria) pediríais?.
    Gracias a anónimo por su participación.

    ResponderEliminar
  3. En este punto solicitaría VSG y Proteína C reactiva (más sensible que la VSG) para descartar polimialgia reumática y Factor Reumatoide
    (+ 70-80%)para excluir la forma pseudomiálgica de la artritis reumatoide.

    ResponderEliminar
  4. Clérico, una orientación muy adecuada.
    Muchas gracias por participar una vez más.

    ResponderEliminar