viernes, 16 de septiembre de 2011

Podemos hacer las cosas de otra manera. Dolor de muelas y tratamientos antibióticos.

Rescatamos un artículo reciente, interesante y español, al que hemos llegado a través del blog de la Unidad Docente de MFyC de Sevilla.


Con el título "Susceptibilidad antibiótica de las bacterias causantes de infecciones odontógenas" (podéis pinchar sobre el título para acceder al texto completo) tiene como objetivo identificar la flora bacteriana y su susceptibilidad a los antibióticos que usualmente empleamos para las infecciones dentales.

Como bien dicen desde dicho blog, no es nada raro encontrarnos con prescripciones inducidas de antibióticos para estas infecciones que, como poco, nos hacen dudar sobre la idoneidad de su indicación (en especial la combinación espiramicina-metronidazol).


Recomendable leer todo el artículo, y especialmente la tabla que muestra la distribución de la susceptibilidad a los antibióticos de acuerdo al grupo de bacterias.

Como resumen, os dejamos  los resultados obtenidos:

Se aislaron un total de 184 cepas bacterianas, incluyendo cocos Gram positivo anaerobios facultativos (68%), bacilos Gram negativo anaerobios estrictos (30%), y bacilos Gram positivo anaerobios facultativos (2%). 
Independientemente del origen  de la infección odontogénica los antibióticos que obtuvieron los mejores resultados en cuanto a mayor sensibilidad y menor resistencia estadísticamente significativos fueron respectivamente la amoxicilina/clavulánico y la amoxicilina (p<0,05).



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías)

No hay comentarios:

Publicar un comentario