viernes, 9 de septiembre de 2011

Neuropatía por atrapamiento del nervio peroneo.

El primer paciente que atendí con esta patología era un diabético con muy mal control metabólico, acompañado además de un problema de alcoholismo crónico, y que se había pasado un montón de horas sentado en la misma posición al haber sido elegido presidente de una mesa electoral ... .

Quizás sea algo pesado, pero conocer la anatomía del nervio peroneo es esencial para entender las causas y las manifestaciones clínicas que producen su lesión.


Emerge de las raíces L4, L5, S1 y S2, separándose del nervio ciático en el vértice superior de la fosa poplítea. El nervio ciático está compuesto de dos fascículos que conforman los nervios peroneo común o lateral (nervio poplíteo lateral) y tibial (poplíteo medial).
En el muslo, el nervio del peroneo común inerva sólo la cabeza corta del bíceps femoral. Todos los demás músculos, la cabeza larga del bíceps femoral, el semitendinoso, y semimembranoso son inervados por el nervio del tibial.


El peroneo común y el tibial se separan en el fosa poplítea superior.
El nervio peroneo común emite el nervio cutáneo lateral que inerva la piel del tercio superior del aspecto lateral de la pierna.
Abraza el cuello peroneal y pasa a través de un túnel del tendinoso entre el borde del músculo de  peroneo largo y el peroné, sitio común de atrapamiento.

Cerca de ese punto, el nervio del peroneo común se divide en sus ramas terminales los nervios peroneo superficial y profundo.

El superficial inerva el peroneo largo, el peroneo corto y la piel de los dos tercios del aspecto lateral de la pierna y el dorso del pie.
El peroneo profundo es principalmente motor. Inerva los extensores de los dedos del pie, además de la piel del espacio entre el primer y el segundo dedo del pie.





La neuropatía del peroneo es la causa más frecuente de atrapamiento de los miembros inferiores, y la tercera causa de atrapamientos en general.

Causas:
                                                     
Traumatismos --> Contusión, fractura peroneal, ruptura de ligamentos de la rótula, rótula dislocada, equitación, cirugía  de rodilla, reemplazo de rodilla, artroscopia diagnóstica y terapéutica.
Compresión --> durante anestesia, pérdida de peso, cruzar la pierna, prolongada hospitalización y reposo en cama, anorexia nerviosa, coma, diabetes, Yoga, yeso, vendas, compresión neumática, ortesis, medias de varices, posición de litotomía, parto normal, mordedura de serpiente, 
Neoplasia --> Osteocondroma, Quiste de Baker, ganglión, hematoma, Schwanoma, neurobroma.
Vasculítis --> LES, artritis reumatoide, Sjögren. 


Clínica:

Se presenta con pie caído, usualmente de curso agudo. 
Hay ausencia total de la dorsiflexión del pie y parcial de los dedos. 
La debilidad se restringe a la eversión del tobillo y dorsiflexión del primer dedo del pie. 
La inversión del tobillo, flexión del primer dedo y flexión del plantar se conservan normales.
Se acompaña de disminución de la sensibilidad sobre la cara externa de la pierna y el dorso del pie. 
Se pierde tono muscular y en ocasiones se puede llegar a producir pérdida de masa muscular.




Al no poder levantar el pie, el paciente tiene dificultades para caminar y tiene un andar exagerado o con pasos muy altos llamado "marcha en estepaje". 

Aquí dejo un vídeo para que lo veáis de forma mucho más clara.




El diagnóstico debe basarse en la clínica. 
Estudios complementarios, como la EMG nos darán más información y permitirán establecer el grado de afectación, el pronóstico y el tratamiento a elegir (pero todo eso pertenece ya a un segundo nivel asistencial).

El tipo de tratamiento depende de la causa subyacente.
Algunos pacientes pueden beneficiarse del uso de una ortesis de tobillo y pie, aparato ortopédico o férula que quepa en un zapato para estabilizar el tobillo/pie.
Siempre asociando un tratamiento rehabilitador en búsqueda de reeducar la manera de caminar.
La cirugía puede ser una opción para corregir o aliviar el problema subyacente.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).

1 comentario:

  1. Gracias, yo tengo ese problema aunque he mejorado, esto me ayuda para hacer los ejercicios mas idóneos.

    ResponderEliminar