martes, 19 de abril de 2011

PRONACIÓN DOLOROSA.

Empezamos aquí la publicación de una serie de vídeos con el objetivo de ayudar en la práctica clínica diaria. Vamos a aprovecharnos de la tecnología disponible, es decir, de You Tube (no os asustéis, ni penséis tampoco en fuegos artificiales que estamos en crisis).
Con el tiempo quizás nos planteemos hacer los vídeos nosotros, pero de momento esto es lo que hay (y gracias que lo hay).


Los primeros son sobre la resolución de una pronación dolorosa.

La pronación dolorosa o subluxación de la cabeza del radio es una lesión leve, producida por un tipo especial de torcedura brusca del codo.
También se conoce como “codo de niñera”.
Es frecuente en los niños preescolares.


Lo más habitual es que el niño (de entre 1 y 4 años), sin golpe previo aparente, deje de mover el brazo y lo coloque pegado al cuerpo. A veces, porque le duele, se lo sujeta con la otra mano. Si se le toca ese brazo, se queja y llora.
Como es posible que no sepa localizar el dolor, a menudo parece que el problema se encuentra en el hombro o en la muñeca.
Aunque hemos dicho que la lesión se produce sin traumatismo previo, suele ocurrir cuando el niño no quiere caminar y su acompañante tira de la mano o bien cuando, caminando normalmente y llevado de la mano, el niño tropieza y para sujetarle tiramos de su brazo para evitar que se caiga.


Al ser una lesión en la que no hay afectación del hueso, no es necesario hacer radiografías para diagnosticarlo, porque no hay ninguna fractura. 
La única complicación posible es su tendencia a repetirse.


Existen dos tipos de maniobras para resolverlo.
Son más difíciles de explicar que de realizar.
Os dejo aquí dos vídeos que las muestran. 
El primero reproduce  la reducción de la pronación dolorosa mediante la maniobra de supinación y flexión del codo, y el segundo mediante una maniobra de pronación del antebrazo.






El desbloqueo tiene lugar cuando notamos un resalte o clic en el lugar donde tenemos colocado el dedo pulgar.
El niño recupera de inmediato la movilidad y si la lesión era reciente, deja de doler y el niño de llorar.

No es necesario hacer ningún tipo de inmovilización si es el primer episodio y el tratamiento no se retarda. 
Sin embargo, puede estar indicada si el tratamiento se retrasa más de 12 horas o si no se consigue el desbloqueo -como se observa cuando en la maniobra realizada se nota el clic, pero el niño continúa sin utilizar el antebrazo-. 
En los casos de pronación dolorosa de repetición se puede requerir una inmovilización (férula) durante 2 ó 3 semanas, sobre todo si el niño tiene hiperlaxitud ligamentosa.


Espero que os sea útil y podáis resolver este problema cuando os surja.






Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).







3 comentarios:

  1. Muchas gracias Raúl.
    Es algo que nos será de mucha utilidad para la práctica clínica diaria.
    Un saludo,
    Cami

    ResponderEliminar
  2. Muy útil la forma en que se presenta. Me gusta mucho la iniciativa que hacen.
    Saludos,

    Manuel Rodriguez Lanza

    ResponderEliminar