jueves, 16 de mayo de 2013

Manchas en las uñas.

Paciente mujer 40 años, consulta por las lesiones que podeis ver en las uñas.
Presentes de forma intermitente desde hace años en ambas manos, más llamativas en mano derecha.. No se desvanecen con la presión de la uña.
Sin antecedentes médicos de interés. Preguntada por antecedentes de enfermedad dermatológica, refiere diagnostico hace años de psoriasis por lesiones eritemotodescamativas en diferentes localizaciones que respondieron bien a corticoides tópicos con desaparición de las mismas sin reaparición posterior. En la actualidad solo lesiones similares en entrada del conducto auditivo externo, de aparición periódica y también con buena repuesta a ciclos de corticoides tópicos.
¿Que diagnostico o diagnósticos diferenciales os sugieren?.



Podeis ampliar las fotos pinchando sobre ellas (y disculpas por los brillos y sombras, intentaremos ir mejorando las imágenes).






Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios", incluido aclaraciones sobre el caso si las precisáis.
Si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su contestación al correo electrónico del blog (cstías@gmail.com) y nos encargamos de incorporarla a la página
.

La respuesta en una semana, esta vez en una entrada.


Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


9 comentarios:

  1. Buena imagen.
    Supongo que la lesion son esas pequeñas manchas blancas que se aprecian en la uña. ME impresiona de una lesion benigna conocida como Leuconiquia, antes existia la creencia que se debia a falta de calcio o alguna otro mineral, aunque parece que actualmente se relacion con traumatismo o infecciones de la matriz ungueal. Aunque por los antecedentes no descartaria que se tratara de una lesion psoriasica, aunque no observo en la foto el caracteristico piqueteado ungueal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de onicopatia psoriásica aunque las lesiones características son las manchas de aceite .Diagnostico diferencial traumatismos.

    ResponderEliminar
  3. La psoriasis ungueal ha sido considerada clásicamente una de las manifestaciones más difíciles de tratar de la enfermedad. Los últimos estudios han evidenciado una mayor prevalencia de infecciones fúngicas en las uñas psoriásicas, por lo que debemos practicar cultivos al inicio y durante el tratamiento. En los últimos años han aparecido numerosas novedades terapéuticas en la psoriasis; algunas son eficaces tanto para las lesiones cutáneas como para las ungueales (ciclosporina y biológicos).

    ResponderEliminar
  4. Estábamos revisando las imágenes y en la 3ª fotografía nos parece apreciar en el 3º dedo 2 tipos de lesiones:
    -Por un lado, las máculas blanquecinas ungueales compatibles con leuconiquia, en relación con pequeños traumatismos en el lecho ungueal.
    -Por otro lado, el piqueteado característico de la afectación ungueal de la psoriasis, que se apoya también en el diagnóstico previo del paciente.

    Un saludo,
    esperamos la respuesta.
    Beatriz Ramos y Cami

    ResponderEliminar
  5. Creo que se trata de una leuconiquia verdadera punteada, decoloración blanquecina de las uñas, atribuibles a una disfunción de la matriz. Afecta a varios dedos, como es el caso. Generalmente se debe a traumatismos de repetición sobre las uñas. Habría que hacer un estudio analítico para descartar otras causas etiológicas. Tratamiento es evitar traumatismos sobre las uñas.
    Con el antecedente que tiene el paciente de Psoriasis habría que ver que no sea una afectación ungueal pero por las imágenes no se aprecia las lesiones ungueales típicas de Psoriasis.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con mis compañeras en que parece haber dos tipos de lesiones ungueales:
    - Unas pequeñas depresiones puntiformes que se aprecian en el 3er dedo de la 3ªfoto y que podría tratarse de una "uña en dedal", lesión que aparece en la psoriasis.
    - Máculas blanquecinas aisladas y pequeñas, de forma más o menos redondeada que son denominadas leuconiquias y se deben a microtraumatismos ungueales.

    Carmen D.

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que estamos ante una leuconiquia punteada. Preguntaría por historia de traumatismos de repetición y si no la tiene, me inclinaría por relacionarla con la historia de psoriasis que refiere.
    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      No hay antecedentes de traumatismos de repetición.

      Eliminar
  8. Beatriz Robayna (M.I.R de MFyC)21 de mayo de 2013, 21:14

    En el caso q nos plantean, dado el AP de la paciente de Psoriasis con afectación actual del CAE, y por las imágenes mostradas, mi impresión diagnostica es de Psoriasis Ungueal, basada en la presentación clínica de:
    - Leuconiquia (máculas blanquecinas).
    - Punteados de las uñas (pitting) y/o presentación de manchas en aceite(marronáceas) del lecho ungueal. El patrón de piqueteado en este caso es organizado con distribución longitudinal.
    - Paroniquia: lesiones eritemato-escamosas del reborde proximal y/o lateral ungueal.
    - Las uñas tienen presentación "en dedal" con afectación de varias uñas y mayormente en las de las manos.

    El diagnóstico diferencial lo haría entre:
    1. Onicomicosis (muy frecuente).
    2. Microtraumatismos repetidos ( se da mayormente en las unas de los pies por el uso indebido de determinado calzado).
    3. Liquen plano (el 10% puede producir afectación ungual).
    4. Eccema de contacto ( puede presentarse onicolisis, hiperqueratosis subungual, pulpitis y afectación de lamatriz ungueal con estriaciones y hoyuelos).
    5. Alopecia areata.
    6. Enf. Sistémicas: Conectivopatías, VIH, enf con afectación hepática y/o renal...
    7. Fármacos: ATB, Sales de oro, retinoides.
    8. Otras dermatosis: Sdme de Reiter, Liquen Estriado, Liquen Nitridus.

    ResponderEliminar