jueves, 23 de mayo de 2013

Leuconiquia.

Las lesiones de las uñas de la paciente que os proponíamos corresponden a una leuconiquia, término médico utilizado para designar la existencia de manchas blancas en las uñas.


Existen diferentes tipos de leuconiquia y las causas pueden ser muy variadas. Hacemos un repaso en esta entrada.


Lo primero es diferenciar entre una leuconiquia verdadera (alteración blanca opaca del color de la placa ungueal, atribuible a una disfunción de la matriz), una pseudoleuconiquia (onicomicosis blanca superficial, lesión química de la queratina ungueal) o una leuconiquia aparente (las manchas están en el lecho ungueal, son visibles por transparencia y la alteración del color se desvanece con la presión).

Además podemos hablar de:

- Leuconiquia total. Toda la uña toma un aspecto blanco más o menos homogéneo. Poco frecuente. Puede ser hereditaria y estar presente desde el momento del nacimiento o aparecer a edades tempranas.

Imagen tomada de Dermatology Information System.

- Leuconiquia punteada. Manchas opacas blancas pequeñas que se distribuyen por toda la uña. Se observan con más frecuencia después de traumatismo (más habitual en la infancia como consecuencia de pequeños traumas repetidos), o como hallazgo único en la psoriasis. Uña única: pensar en etiología traumática o psoriasis.


Psoriasis ungueal. Tomado de Dermatoweb.

- Leuconiquia transversal. Se caracteriza por múltiples bandas blancas transversales. Más habitual en mujeres y frecuentemente se asocian a traumatismos repetidos (manicuras excesivamente agresivas, calzado apretado).



- Leuconiquia longitudinal. Pequeñas manchas longitudinales. Diferentes causas, una de ellas la Enfermedad de Darier (estrías longitudinales rojas y blancas con fisuración distal).

Enfermedad de Darier. Tomada del blog El rincón de la medicina interna.

Leuconiquia difusa. Placa ungueal completamente opaca y blanca. Se produce en infecciones micóticas que causan onicomicosis blanca superficial y onicomicosis subungueal proximal.

Onicomicos tipo blanco superficial.

Onicomicosis tipo subungueal proximal.
Tomada del blog El rincón de la medicina interna.

En cuanto a las causas de leuconiquia aparente hablamos de:

- Leuconiquia de tipo Terry. Asociación con cirrosis. Placa blanca opaca que oculta la lúnula y se extiende hasta 1 a 2 mm del borde distal de la uña. Afecta de forma homogénea a todas las uñas.

Uñas de Terry.


- Hemiuña urémica de Lindsay. Asociación con insuficiencia renal crónica y uremia. Uña proximal blanca mate que oculta la lúnula (20-60% de la uña); uña distal rosa/rojiza. Uñas mitad y mitad (half-and-half nails).


Uñas mitad y mitad  en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Tomadas del blog El rincón de la medicina interna.

- Líneas blancas transversales. Bandas blancas transversales muchas veces secundarias a traumatismo,  especialmente si son unilaterales. Sin embargo en algunas ocasiones pueden ser manifestaciones de enfermedades sistémicas (líneas de Muercke y líneas de Mess).

Líneas de Muercke: transversales, blanquecinas y habitualmente en número de dos. Asociación con hipolbuminemia, tratamiento con quimioterapia, pelagra, ... . 



Líneas de Muercke.
Tomadas del blog El rincón de la medicina interna.


Líneas de Mess: característicamente son más gruesas y pueden ser únicas o múltiples  Intoxicación por arsénico, talio u otros metales pesados. También pueden verse en pacientes con insuficiencia renal crónica o sometidos a quimioterapia.

Líneas de Mess.
Tomadas del blog El rincón de la medicina interna.



¿Y nuestra paciente?. Pues su leuconiquia fue atribuida a psoriasis, aunque como algunos decíais no es la lesión más habitual en las uñas en esta enfermedad.

La afección de la uñas es común en la psoriasis (la incidencia varía entre el 25-50%). Las lesiones pueden aparecer en la lámina (a causa de la afectación de la matriz de la uña) o en el lecho ungueal.
Lo más frecuentes es:

Uñas punteadas (pitting). Uno de los rasgos más característicos de la psoriasis y suele ocurrir con más frecuencia en las uñas de las manos que en la de los pies.

Tomadas del blog El rincón de la medicina interna.

Onicolisis terminal. Probablemente sea la segunda característica más común de la uñas psoriásicas y suele detectarse en la uñas de los dedos de las manos y en el primer dedo de los pies. Se debe a la separación de la lámina ungueal terminal de su lecho. Se presenta como un área opaca blanquecina. la onicolisis pude afectar a una sola uña, a varias o a todas. Si varias uñas se ven afectadas, probablemente seguirán un patrón simétrico.
La onicolisis puede afectar a una pequeña parte de la uña o extenderse al 90% de la lámina. Si es muy extensa, puede perderse la uña, aunque volverá a crecer, y probablemente siga mostrando onicolisis.

Onicolisis con eritema del lecho ungueal en paciente con psoriasis.
Tomadas del blog El rincón de la medicina interna.

Manchas de aceite.  Manchas marrones traslúcidas bajo la lámina ungueal, que se deben a pequeñas áreas de psoriasis que provocan una paraqueratosis en el lecho ungueal.



Hiperqueratosis subungueal. Suele verse frecuentemente en la uñas de los pies. Se debe a psoriasis del lecho ungueal con producción excesiva de queratina, que se acumula bajo la lámina. a menudo lleva a una gran deformidad de la uña y a la destrucción de su lámina.

Imagen tomada de Dermis.


Además puede haber adelgazamiento de la lámina ungueal, hemorragias subungueales (en ocasiones "en astilla" producidas por un trauma sobre los capilares cuando hay psoriasis en el lecho ungueal) y en los casos de onicolisis proliferación bacteriana bajo la lámina ungueal dando una tonalidad verde o negra a la uña.



Bibliografía utilizada para la entrada:
- Fitzpatrick Atlas de Dermatología Clínica. Quinta Edición.
- Dermatología. Texto y atlas. Röcken, Schaller, Sattlery Burgdorf.
- Ackerman. Atlas clínico de las 101 enfermedades más comunes de la piel.
- Atlas de psoriasis. Lionel Fry. Segunda Edición.
- Blog El rincón de la medicina interna.
Dermatoweb.
 Dermis.

Gracias como siempre a los que habéis participado.
Una nueva propuesta la próxima semana.


Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


No hay comentarios:

Publicar un comentario