miércoles, 29 de mayo de 2013

Manchas en la piel.

En este caso la propuesta pasa de manchas en las uñas a manchas en la piel, y es triple.
Tres pacientes que han pasado por nuestra consulta.
Como en ocasiones previas de lo que se trata  no es solo saber diagnosticar, si no además proponer cómo proceder con ellos, sin olvidarnos que estamos en la consulta de Atención Primaria, con las ventajas (que también las tiene) y los inconvenientes que eso conlleva.
Podéis ampliar las imágenes de la entrada pinchando sobre ellas.


Vamos allá.

Mujer de 87 años, con antecedentes de DM2 en tratamiento con metformina y antiagregada con 100 mg de AAS. Excelente calidad de vida, cognitivamente sin deterioro, independiente para todas las actividades de la vida diaria pero con dificultades para la deambulación sin ayuda.
Traída a la consulta por la familia que se muestra preocupada por las lesiones que con frecuencia presenta en antebrazos y dorso de las manos.
Niega traumatismos previos, las lesiones no son dolorosas. La piel muestra signos de atrofia y fotoenvejecimiento, propios de la edad y de una vida con mucha exposición al sol.
Analítica reciente sin alteraciones significativas.
La paciente no está preocupada ("cosas de la edad doctor").








Paciente varón de 67 años, sin antecedentes de interés que acude a consulta por lesiones en brazo derecho que relaciona con traumatismo por golpe directo sobre unas rocas mientras pescaba.
Ningún otro síntoma asociado.
Tampoco le da importancia, su mujer le ha solicitado la cita ("cosas de la pesca doctor").




Paciente varón de 46 años, con antecedentes personales de vitíligo, DM 2, alcoholismo crónico con múltiples repercusiones sistémicas en forma de anemia multifactorial (déficit de hierro por pérdidas digestivas más déficit de vitamina B12), insuficiencia cardíaca, miocardiopatía dilatada, hepatopatía, ...
Asocia trastornos tróficos en miembros inferiores secundarios a insuficiencia venosa crónica, con episodios de repetición de úlceras cutáneas.
Déficit importante en su higiene personal.

Un desastre en resumen!! (que de esos también tenemos).

Acude a consulta por enésimo episodio de úlcera cutánea sobreinfectada secundaria a traumatismo accidental (?). Valoramos la lesión y se decide instaurar cobertura antibiótica con amoxicilina-clavulánico.
Vuelve a los cinco días con las siguientes lesiones:





Las lesiones son palpables, el paciente está asintomático, sin afectación del estado general, con constantes estables.
No se muestra preocupado, nosotros sí ("cosas del día a día y la incertidumbre").


Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios", incluido aclaraciones sobre los casos si las precisáis.
Si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su contestación al correo electrónico del blog (cstías@gmail.com) y nos encargamos de incorporarla a la página
.

La respuesta en una semana, también en una entrada.


Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


1 comentario:

  1. Hola :creo que los dos primeros casos son lesiones en piel de tipo púrpurico que pueden ser causa de fragilidad vascular por envejecimiento de la piel.No seria necesario hacer nada en estos casos .La analitica de la señora es anodina .El tercer caso se trata de lesiones purpuricas palpables depués del comienzo de antiobioticoterapia oral que podria ser compatible con una vasculitis leucocitoclastica :lesiones purpuricas de pequeño tamaño que tienden a localizarse en las zonas de declive y que desaparecen de forma expontanea dejando manchas en algunos casos.Se produce por deposito de inmunocomplejos circulantes en la piel pero tambien puede afectar de la misma forma a otros tejidos u organos internos ,por ejemplo riñon .Creo que seria importante seguir de cerca a este paciente y si presentara un empeoramiento en su estado general realizar analitica para ver como esta su funcion renal .Un saludo

    ResponderEliminar