miércoles, 10 de abril de 2013

Salvados - Sobremedicados.

Salvados de La Sexta emitió el pasado domingo un programa bajo el título "Sobremedicados".

Conceptos como polimedicación (y sus riesgos) , prevención cuaternaria (primum non nocere), deprescripción, diseases mongering (el arte de inventar o exagerar enfermedades), prescripción en cascada, etc, no deben ser ajenos al que tenga la paciencia de seguirnos de vez en cuando (enorme mérito sin duda).

Tampoco lo serán (ajenos digo) nombres de profesionales de gran nivel como Enrique Gavilán o Antonio Villafaina (responsables, ente otros, de la web del polimedicado), Juan Gérvas, Vicente Baos (y su blog El Supositorio), así como blogs de la categoría de Hemos leído ..., Sala de lectura,  Grupo de infecciosas de la  SoMaMFyC o páginas de información terapéutica (BOLCAN, Infarma, BIT Navarra, INFAC, ...).
Perdón por no nombrar a unos cuantos más.

Así que esperando mucho del programa nos sentamos a verlo. Y cuando terminó, un gusto amargo es lo que predominaba.
Supongo que es televisión y este un tema con demasiadas caras como para resumirlo en tan poco tiempo, pero pareció que los médicos eramos en general fáciles de influenciar o que directamente nos dejábamos comprar por la industria farmacéutica. Quizás es que soy médico y claro "sangro por mi herida".

Muy honesto en sus comentarios Enrique Gavilán, médico de familia. A muchos, o por lo menos a unos cuantos que yo conozco,  nos pasan cosas similares a las que comenta él. 

Interesante la entrevista a Joan Ramón Laporte (director Fundació Institut Catalá Farmacología,), especialmente en la que refleja las relaciones médicos-industria farmacéutica, contaminación y "puertas giratorias" incluidas.

Un poco exagerada la parte de la ex-visitadora médica, con un relato que tal vez refleje lo que pasaba hace años y no tanto lo que ahora ocurre (o eso quiero creer).

Y que decir del ex-alto cargo del Ministerio de Sanidad relatando las presiones y también las "puertas giratorias".

Lo del portavoz de Farmaindustria os lo dejo a los que lleguéis al final del vídeo. Sin comentarios, aunque supongo que defendiendo el negocio. 

Eché de menos unas referencias a las presiones que también sufrimos para medicar por parte de los propios pacientes (hay que curarlo todo y además hacerlo rápido, incluido conflictos de vida diaria que nunca antes de ahora se habían medicalizado tanto).

Lo dicho, un sabor amargo. 

Aquí os dejamos el enlace al vídeo para el que le interese.
Eso sí, añadimos para finalizar unos datos sacados del libro que recomendábamos hace unos días, Sano y salvo (y libre de intervenciones médicas innecesarias):
"En España, y solo respecto a los medicamentos, se calculan unos 19 millones anuales de efectos adversos, de los que un millón son graves y en el 0.65% mortales; es decir, provocan la muerte de unos 6500 pacientes".




Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


5 comentarios:

  1. El "Sobremedicar" tiene las dos vertientes....el tomar fármacos innecesarios y cuyos efectos adversos a veces adictivos no controlamos y la otra, lo que nos toca vivir a diario los que nos dedicamos a las profesiones sanitarias , la delirante "medicalización" de nuestra sociedad que busca consuelo, respaldo, alivio y esperanza, reduciendo cada experiencia vital adversa o sencilla e inesperadamente ajena a nuestras expectativas, a una entidad nosológica susceptible de tratamiento farmacológico. Ejemplos corrientes hay miles, vivencias diarias en la puerta de urgencias o en el Centro de Salud: tristeza vital tras desengaños amorosos, fiebres de 37 Cº de minutos de evolución, inexplicables dolores abdominales a raíz de pantagruélicas transgresiones dietéticas en la 24 horas previas a la consulta. Con la llegada e la crisis, además, aparecen somatizaciones, depresión, angustia, y todas las demás emociones que se enhebran con la intrínseca dificultad que representa el vivir nuestra vida todos los días dentro de nuestra propia piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco que añadir, solo que estoy completamente de acuerdo.

      Eliminar
  2. ¡Qué manía con demonizar la industria farmacéutica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se bien si lo dices por el tono del programa o por el texto y los comentarios de la entrada.
      Por lo primero no puedo responder, por lo segundo sí.
      Yo no demonizo la industria farmacéutica, industria que investiga para encontrar remedios a enfermedades, industria que cubre el vacío de la formación continuada de los médicos (cursos, congresos, ...), industria que, al menos directamente, no me quita la libertad de prescripción. Solo digo que es bueno saber que lo "contamina" todo con el objetivo de vender sus productos. Lo hace con los médicos (individualmente, grupos de expertos, sociedades), lo hace con la administración y también con los pacientes. No espero otra cosa que esa intención de vender, pero saber lo que hay no es malo.
      Como decía en la entrada, este es un tema muy complejo y difícil de abarcar en un programa de televisión. Pero lo que sí parece incuestionable es que en España sobremedicamos. Y los responsables somos todos, los médicos, la administración, la industria y los propios pacientes. Algo habrá que hacer. Por lo menos decirlo.

      Eliminar
  3. Hay que tener claro que muchos prescribimos teniendo en cuenta evidencias científicas,principios activos... sin dejarnos llevar por lo que "intentan vender", tb es verdad que nos mantienen informados de las novedades, por que para mí es importante conocer lo "nuevo" y seguir prescribiendo lo "viejo".
    Un saludo.

    ResponderEliminar