lunes, 29 de abril de 2013

Paciente con dolor lumbar.

Os proponemos un nuevo caso, esta vez enviado por la DraSilvia Carbajo, desde el Hospital de Cruces, Bilbao.

Paciente mujer de 43 años, de nacionalidad ecuatoriana, que acude al Servicio de Urgencias por dolor lumbo-sacro izquierda con irradiación hacia cadera y fosa iliaca ipsilateral. Sin fiebre ni sintomatología digestiva ni urinaria asociada. No recuerda antecedente traumático ni aumento de actividad física que justifique el dolor.
Había sido valorada 48 antes por misma sintomatología, aportando estudio analítico normal y radiografía simple de abdomen sin hallazgos patológicos. Dada de alta con un AINE pautado. Acude por no mejoría de la sintomatología, con empeoramiento con la deambulación y escasa mejoría con el reposo.


EF: Afectada por el dolor, entra en silla de ruedas. TA: 116/67, Tª: 36,5 ºC, ACP: normal; Abdomen: blando, depresible, no doloroso, sin palpase masas ni visceromegalias.
Dolor y contractura musculatura paravertebral lumbar izquierda. Se realiza exploración de miembros inferiores sin objetivar pérdida de fuerza ni sensibilidad, ni datos de compromiso radicular.

Se solicita estudio de imagen que aquí os dejamos.




Que opciones diagnosticas os sugiere la radiografía.

Como siempre, esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios", incluido aclaraciones sobre el caso si las precisáis.
Si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su contestación al correo electrónico del blog (cstías@gmail.com) y nos encargamos de incorporarla a la página.
La respuesta al final de la semana, vía comentario.

Silvia Carbajo (MFyC, Servicio de Urgencias Hospital Cruces, Bilbao).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


13 comentarios:

  1. Nereyda-MIR I MFyC29 de abril de 2013, 11:34

    Me gustaría hacer agunas preguntas al caso clínico expuesto. Son las siguientes:
    -En cuanto a la anamesis:
    *¿Si la paciente recuerda haber tenido enferm. de cadera en la infancia?.
    -En el motivo de consulta:
    * ¿ Cuánto tiempo lleva con las molestias ?
    -En cuanto a la exploración física:
    *¿ver si puede cruzar los MMII, estando sentado?
    *Manera de caminar.
    *Valorar y comparar longuitud de ambos MMII y equilibrio de la pelvis estando el paciente de pie.
    *Movilidad de la cadera en flexión, abducción, adución, rotación en flexión y extensión.
    Sería de gran ayuda si se pudiera saber algunos datos más.

    ResponderEliminar
  2. Inicialmente refirió problemas en una de las caderas sin más explicación.
    Demabulación con discreta cojera.
    Abducción y adducción limitados pero no dolorosos, y flexión de ambas caderas normal. Sin limitación para cruzar las piernas.
    Menos de una semana con dolor.

    ResponderEliminar
  3. Hola :yo lo que veo es un desplazamiento de la cadera derecha ,que podría ser la causa de la contractura izquierda?

    ResponderEliminar
  4. Podría ser una Luxación congénita (porque la paciente dice que tiene "algo" en la cadera de nacimiento) de la cadera derecha no tratada???
    Intensificaría el tratamiento, porque la clínica lumbar puede justificarla ese defecto de la cadera, añadiendo relajantes musculares.

    ResponderEliminar
  5. Interesante imagen.
    Me impresiona de displasia de cadera derecha, no observo el acetabulo y la cabeza femoral es de menor tamaño. Lo cual tendrá desde la infancia.
    El dolor en el lado izquierdo al menos radiologicamente no aprecio nada significativo, pero no estaría de más mirar la columna, ya que supongo algún grado de escoliosis existirá, por la dísmetria de caderas.
    Un saludo y un fuerte abrazo Silvia.
    Manuel Ponce

    ResponderEliminar
  6. La imagen radiográfica impresiona de presentar una hipoplasia de hemipelvis derecha asociado a hipoplasia de extremo proximal femoral, hallazgo que probablemente sea cogénito o de larga data de aparición ( la paciente refiere paceder de algo en dicha hemipelvis). Esto podría justificar una dismetría de cadera derecha (más corto en el lado dcho) que originase la contractura de musculatura del lado izquierdo como mecanismo compensatorio crónico y ello podría justificar la sintomatología de la paciente así como una exploración física no dolorosa y con muy poca limitación al movimiento. Sin embargo, la paciente cuenta que pese a medidas analgésicas pautadas ha habido un empeoramiento repentino de su clínica sin antecedentes de traumatismo o sobreesfuerzo previo, y en la última placa radiográfica se objetiva una luxación de cabeza femoral dcha. Opino que la luxación podría ser la responsable del agravamiento y sería interesante revisar la radiografía abdominal que le realizaron en su anterior visita por si se pudiese objetivar que ya presentaba dicha luxación. En caso de tratarse realmente de una hipoplasia de cadera y epífisis fermoral derecha, se debería indagar en su etiología ( poliomielitis en la infancia, otras deformidades preexistentes que nos orienten a que es congénito,etc).
    Espero con intriga la solución. Saludos a todos.
    Carmen D

    ResponderEliminar
  7. Todo apunta a que tiene un problema congénito de cadera dcha. Lo lógico sería pensar que el dolor en lado izdo fuera secundario (por compensación de la dismetría), pero lo que sorprende es que comience ahora con molestias, sin desencadenante previo, asi de repente...y que no ceda con AINES.
    No sé, ya nos direis. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Está claro que existe una displasia de cadera derecha, probablemente desde el nacimiento. Sería conveniente tomar una telemetría de ambos MI y de la columna para afinar diagnóstico y propósitos terapéuticos.
    Es una imagen muy interesante!!

    ResponderEliminar
  9. Se trata de una mujer de 43 años de edad, con AP de enfermedad en la cadera y que desde hace menos de una semana presenta dolor en cadera izquierda. En la imagen radiológica podría presentar una displasia de cadera derecha grado IV porque presenta un falso acetábulo que se ha creado por la estimulación de la cabeza femoral luxada contra el ilium lo que ha producido un sobrecrecimiento relativo trocánter con respecto a la cabeza femoral llegando a producir una debilidad relativa abductores cadera. Los síntomas de esta patología están en relación con la severidad de la subluxación y edad del paciente. Cuando la subluxación es muy severa la clínica aparece sobre los 20 años, si es moderada entre 30-40 años y si es leve de 55-60 años. Sule ser más frecuentes en mujeres. En el tratamiento generalmente se realiza una atroplastía o artrodesis de cadera.

    ResponderEliminar
  10. Una radiografía muy interesante.
    Para mi que estamos ante una displasia del desarrollo de la cadera, término que ha sustituido al de luxación congénita de cadera.
    Probablemente en este caso ni fue diagnosticada ni fue tratada y la paciente ha llegado a la máxima expresión de esta patología (no se ve acetábulo, la cabeza femoral y toda la hemipelvis derecha esta menos desarrollada). Todo esto debe producir una alteración en la estática de la columna lumbar y producir episodios de dolor lumbar (tanto en un lado como en el otro).

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con mis compañeros,
    Es una radiografía interesante, en la que destaca la displasia de cadera derecha, con hipoplasia de cabeza femoral y la formación de acetábulo secundario por el estímulo que ésta produce en el ilion. Esto produce sobrecarga de la cadera contralateral.
    No logro ver con claridad las sacroiliacas, pero parece que no hay esclerosis y el espacio está conservado.
    Me llama un poco la atención la asimetría en el pubis, con ligera rotación del mismo respecto al isquion, y la angulación consecuente del agujero obturador.
    --> Al no haber antecedente traumático, ¿podría tratarse de una fractura por estrés? Éstas pueden producirse en situaciones de sobrecarga (como la que afecta a nuestra paciente),y en ocasiones no son aparentes en el estudio de Rx simple...

    Un saludo,
    Cami.

    ResponderEliminar
  12. Vamos con la respuesta, aunque ya la habéis dado muchos de vosotros en los comentarios.

    Se pauto analgesia habitual y se revaloró a la paciente con mejoría parcial de la sintomatología. Al realizar de nuevo anamnesis a ella y a su hermana, refirieron diagnostico de luxación de cadera desde la infancia, no tratada adecuadamente, aunque creía que era del lado izquierdo (donde ahora tenía el dolor), si bien la radiografía, como podéis comprobar, presenta la patología en lado derecho.

    Trabajaba cuidando un anciano y sí decía que era posible que hubiera realizado en los días previos más esfuerzo del habitual al haber empeorado la salud de éste con limitación de su movilidad.

    Se consultó la radiografía con el Servicio de Radiología, confirmado el posible diagnostico de luxación congénita de cadera.

    Se ajusto el tratamiento analgésico y se solicito consulta con el traumatólogo de zona, atribuyendo el dolor en lado izquierdo a la propia alteración que sobre la columna produce la patología de la pelvis y cadera contralateral.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a Silvia por la colaboración.

    Os dejo unos enlaces para completar la entrada para el que esté interesado en ello.


    http://es.slideshare.net/drcuevashector/cphap-018-displasia-del-desarrollo-de-la-cadera

    http://www.diagnus.com/boletines/displasia_cadera.php

    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S1888-4415(12)00170-1.pdf

    ResponderEliminar