lunes, 14 de enero de 2013

Deprescripción.

La Dra. Silvia Carbajo (MFyC Servicio de Urgencias Hospital de Cruces, Bilbao) nos pone sobre la pista del último número publicado de INFAC, dedicado a la DEPRESCRIPCIÓN (pinchar encima para acceder).






Este tema y los relacionados con él  (prevención cuaternaria, polimedicación, interacciones farmacológicas, anciano frágil, disease mongering  etc.) nos parecen de mucho interés, y les hemos dedicado unas cuantas entradas en los meses previos. Y seguiremos en ello en lo sucesivo.

Aunque tal vez no sea demasiado estético el autocitarnos, os dejamos esos enlaces por si los queréis echar un vistazo.

- Hoy unas recomendaciones.

- Recursos sobre polimedicación en geriatría.

- Medicina mínimamente impertinente y otros conceptos.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).



5 comentarios:

  1. Muy interesante, sin duda un camino a tener en cuenta. No deja de sorprenderme la cantidad de ancianos polimedicados que no sólo toman fármacos innecesarios o de dudosa eficacia, sino que, además, los toman mal (cambios de presentación del fármaco,"cada vez que voy a la farmacia me dan uno diferente", problemas con la receta electrónica, etc...). Creo que es importante también optimizar el tratamiento del paciente atendiendo a la situación económica que estamos viviendo actualmente, ya que muchas personas deciden prescindir por cuenta propia de fármacos que sí necesitan, y gastan dinero en otros menos importantes o incluso innecesarios. En cualquier caso debe ser una labor algo tediosa, ya que no sólo comprende el cambio de tratamiento del paciente. Será necesario también un proceso de "reeducación" y adaptación, seguimiento, etc... todo un reto teniendo en cuenta el tiempo de consulta del que se dispone en Atención Primaria. Sin embargo, seguro que pequeños pasos en este sentido acabarán al final mostrando grandes resultados.
    Un saludo
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Si en alguno de vosotros cala la idea de, al menos, plantearnos el “todo mundo pone y nadie quita”, daremos por bueno el esfuerzo.
    Es cierto lo que dices, por uno u otro motivo (prescripciones inducidas, efecto cascada, falta de pericia por nuestra parte o por lo que sea, que no sirve de excusa desde luego) tenemos una gran parte de nuestros ancianos polimedicados.
    Y eso conlleva riesgos. Riesgos no desdeñables y que causan perjuicios. Si recordáis, en el último curso impartido por la Dirección General de Farmacia ya nos dijeron que el porcentaje de interacción entre fármacos era del 100% si el paciente tenía diez o más fármacos.
    No es fácil la deprescripción, pero cuando se hace de forma adecuada muestra beneficios de forma rápida y los pacientes lo agradecen.
    Gracias por el comentario Marta.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar


























  3. LEEDLO CON ATENCIÓN, MEDITAD Y APLICADLO SI LO ESTIMAIS PERTINENTE.

    Mi tío Damián se encontraba bien de salud,
    hasta que su mujer,
    mi tía Dorita, a instancias de su hija,
    mi prima Tota,e dijo:

    - Damián vas a cumplir 80 años,
    es hora de que te hagas una revisión médica-

    -Y para qué?,si me siento muy bien-
    -Porque la prevención debe hacerse ahora,
    cuando todavía te sientes joven-,
    contestó mi tía.
    Por eso mi tío Damián fue a consultar al médico.

    El médicole mandó a hacer exámenes y análisis

    A los 15 días el doctor le dijo que estaba bastante bien, pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina para el colesterol,
    Losartán para el corazón y la hipertensión,
    Metformina para prevenir la diabetes,
    Norvas para la presión,
    Desloratadina para la alergia.
    Como los medicamentos eran muchosy había que proteger el estómago, Omeprazol y Diurético para los edemas
    tío Damián fue a la farmaciagastó una parte importante de su jubilaciónpor varias cajitas primorosas de colores variados.
    Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia, las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, si las amarillas para el corazón iban durante o al terminar las comidas,
    volvió al médico..

    Este tras de hacerle una lista de lastomas
    lo notó un poco tenso y algo contracturado,
    por lo que le agregó Alprazolal y Sucedal para dormir.

    Mi tío,en lugar de estar mejor,estaba cada día peor. Tenía todos los remedios en el aparador de la cocina y casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día
    en que no tuviera que tomar una pastilla. A la semana, el laboratorio fabricante de varios de los medicamentos que él usaba lo nombró"cliente protector" regaló un termómetro,un frasco estéril para análisis de orina y un lápiz con el logo de la farmacia.

    ResponderEliminar
  4. continuando ,con el anterior espara reflexionar Tan mala suerte tuvo mi tío Damián,e a los pocos días se resfrió y mi tía lo hizo acostar como siempre, pero esta vez, además del té con miel,llamoa al medico le dijo que no era nada, pero le recetó Tapsín día y noche y Sanigrip con efedrina, como le dio taquicardia le agregó atenolol y un antibiótico, Amoxicilina de 1 gr. cada 12 por 10 días. Le salieron hongos y herpes y le indicacon Fluconol

    mi tío Damián se puso a leer los prospectos
    de todos los medicamentos que tomabaí se entero
    de las contraindicaciones,las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales. Lo que leía eran cosas terribles. No sólo se podía morir, que además podía tener arritmias ventriculares, sangrado anormal, náuseas, hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, cólicos abdominales, alteraciones del estado mental y otro montón de cosas espantosas.
    Asustadísimo, llamó al médico,
    quien al verlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían por poner. -Tranquilo, Don Damián -no se excite-
    l mientras hacía una nueva receta con Rivotril con un antidepresivo Sertralina de 100 mg.Y como le dolían las articulaciones le dieron diclofenac.
    En ese tiempo, cada vez que mi tío cobraba la jubilación, iba a la farmacia donde ya lo habían nombrado cliente VIP. Esto lo hacía poner muy mal, razón por la cual el médico le recetaba nuevos e ingeniosos medicamentos.
    Llegó un momento en que al pobre de mi tío Damián
    las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas para el insomnio que le habían recetado.
    Tan mal se había puesto que un día,
    haciéndole caso a los prospectos de los remedios,
    se murió.


    mi tia afirma que menos mal que lo mandó al medico a tiempo, porque si no,
    seguro que se hubiese muerto antes.-

    dedicado a todas mis amistades,
    ya sean médicos o pacientes..!!!Ah, si no hubiera tomado nada y hubiese seguido con su régimen sanito con pollo sin piel, pavo, lentejas, porotos, aceite de oliva, frutas, verduras de todos colores, poca sal y nada de azucar (stevia o sucralosa, no aspartame ), y con una copita de vino tinto cabernet sauvignon y caminando 6 mil pasos diarios estaría vivido y coleando.

    CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD ES
    " P U R A C O I N C I D E N C I A "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, "pura coincidencia", pero el caso es que me suena.
      Raúl Soriano.

      Eliminar