lunes, 8 de octubre de 2012

Manos y pies.

Hoy dos propuestas para comentar entre todos. 

1.- Radiografía de ambas manos solicitada a una mujer de 58 años que consulta por dolor a nivel de la articulación trapecio-metacarpiana de la mano derecha.
Se realiza anamnesis, relatando la paciente también dolor a nivel de articulaciones interfalángicas (tanto proximales como distales) de ambas manos, pero con claro predominio de la afectación en la mano dominante (derecha). 
El dolor mejora con el reposo, incrementándose al inicio del movimiento (especialmente tras un periodo de inactividad), con mejoría posterior y nuevo incremento si la actividad se alarga en el tiempo.
No dolor nocturno.

Asocia rigidez tras reposo prolongado (sobre todo al levantarse por la mañana) que no suele superar los 15-30 minutos.
En la exploración física hay dolor intenso a la presión y la movilización de la articulación trapecio-metacarpiana de la mano dercha, y dolor de menor grado con las mismas maniobras realizadas en las articulaciones interfalángicas, donde se objetiva deformidad de tejidos blandos en varios dedos, en los que se aprecia una pérdida del eje anatómico de la articulación.

Aquí dejamos la imagen de la radiografía para que comentéis qué diagnostico os sugiere (podeis ampliarla pinchando sobre la misma).






2.- Paciente varón de 65 años, que ha solicitado consulta tras haber sufrido 24 horas antes un traumatismo con mecanismo de golpe directo sobre primer dedo del pie izquierdo. Nos cuenta que se le ha caído un bloque de cemento. Entra caminando en consulta, aunque con cojera y refiriendo intenso dolor sobre la zona del impacto.
En la exploración física observamos dolor, tumefacción y  hematoma a nivel primera articulación metatarso-falángica.
Decidimos enviar al paciente al SU Hospitalario para descartar lesión ósea (no disponemos en nuestro C.S de la posibilidad de realizar una petición urgente de Rx, y así no tener que recurrir a la puerta de Urgencias).
Se cita al día siguiente y nos trae la radiografía realizada (pinchar encima para ampliarla).



Os contamos algunos antecedentes por si os sirven para decirnos qué os parece el caso.
Tiene diagnóstico de HTA, DM2, Insuficiencia Cardíaca e Hiperuricemia. Todo acompañado de un problema crónico de alcoholismo que le ha producido una hepatopatía por la que sigue controles periódicos con el Servicio de Digestivo, manteniendo consumo en la actualidad.



 Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios" (si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su respuesta al correo electrónico del blog -cstías@gmail.com- y nos encargamos de incorporarla a la página).




Mª. del Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Idaira de Armas Iglesias (R-4 de la UDMFyC de Lanzarote).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


6 comentarios:

  1. Primer caso: Distrofia Simpatica Refleja/Sindrome Regional Doloroso Complejo (DSR/SRDC)
    La DSR/SRDC se diagnostica usualmente dentro del siguiente contexto:
    Una historia de trauma en el área afectada asociada a un dolor desproporcionado
    desde el comienzo del evento y además alguno de los siguientes elementos, a considerar:
    función anormal del sistema nervioso simpático
    inflamación
    trastorno del movimiento
    cambios tróficos del tejido {distrofia y atrofia}
    El segundo caso me parece apreciar una fractura a nivel de la falange proximal del 1 er dedo, en su porción distal(no desplazada)

    ResponderEliminar
  2. 1ª RX: Parece una rizartrosis del pulgar con la desviación en addución de la cabeza del 1º MTC y extensión de 1ª falange. Edad y sexo apoyan dco.
    2ª RX: no aprecio fractura y parece antiguo. Signos artrósicos avanzados en la articulación.

    ResponderEliminar
  3. Karlo Sedano R2 MFYC:
    Respuesta 1 :Creo que se trata de un caso de artrosis de la articulación Trapecio metacarpiana ya que así lo sugiere el cuadro clínico y la Rx .

    Respuesta 2:Creo que se trata de un cuadro de artritis gotosa con tan mala suerte de haber recibido un impacto severo sobre la misma .En todo caso trataría al paciente y no a la Rx con inmovilización de la articulación afecta , analgésicos como por ejemplo Nolotil ,ya que hay que tener en cuenta su hepatopatia , también AINES con protección gástrica adecuada. Podríamos recomendarle muletas para descarga del miembro afecto y elevación del mismo.Seria conveniente advertirle que no consumiera alcohol durante la duración de este proceso .No veo Fractura clara aunque si la hubiera ya estaría tratada con estas medidas.

    ResponderEliminar
  4. Caso 1: Por los datos de la paciente de edad,sexo y anamnesis podríamos pensar en una Artrosis de reciente comienzo,pero con mayor afectación en mano D a cusa de producirse sobre dos lesiones antiguas(luxación o Fx) de la articulación MTF del primer dedo e IFG del segundo dedo d mano D.

    Caso 2: aprecio una miniFx? en FGD del primer dedo o dedo gordo con arrancamiento de un pqño fragmento a nivel int; también veo tumefacción de tejidos blandos y signos de artrosis a nivel de los huesos sesamoideos.

    ResponderEliminar
  5. Cami
    Caso 1:
    En base a la clínica descrita y la Rx nos encontramos ante un cuadro compatible con Artrosis. En la Rx destacan la rizartrosis en la articulación trapeciometacarpiana derecha, y nódulos de Heberden y Bouchard que afectan del 2º-5º dedos de la misma mano, con deformidad importante del 2º dedo.
    En la mano izquierda se aprecian similares signos de afectación artrósica, aunque en estadío menos avanzado.
    Caso 2:
    En este caso el motivo agudo por el que consulta está en relación con el traumatismo directo.
    La Rx muestra signos de afectación gotosa crónica a nivel de la articulación metatarsofalángica del 1º dedo del pie izquierdo y me cuesta diferenciar bien algunos detalles.
    Parece que puede haber una línea de fractura, no desplazada, en la cara interna de la porción distal del 1ºmetatarsiano, pero no lo veo con claridad. Se observan además signos de arterioesclerosis periférica.

    Un saludo, Cami

    ResponderEliminar
  6. Caso 1. El diagnostico diferencial de la Artrosis en el caso que se expone me lo plantearia con la Artritis reumatoide incipiente. A pesar que el dolor descrito parece mas de caracteristicas mecanicas (mejora con el reposo y la rigidez matutina <15-30 min), la afectación de la articulación Metacarpofalangica, la bilateralidad del dolor junto con la afectación de ambas manos (pues a pesar que la desviación cubital predomina en la mano derecha, aprecio cierta desviación en la izquierda tambien) podría orientar mas hacia el diagnostico de AR que hacia Artrosis (rizartrosis), aunque ambos son perfectamente encuadrables en este contexto. En la radiología veo pinzamiento articular con esclerosis subcondral en articulación metacarofalangica de 1º dedo, junto con osteofitos en interfalangica distal del mismo. Asi mismo tambien observo osteopenia y erosiones en banda en la misma articulación por lo que NO descartaría el diagnostico de Artritis Reumatoidea.

    Caso 2: Hallux Valgus intervenido previamente. Signos de calcificacion de la pared arterial con hiperostosis secundaria. No aprecio signos de fractura reciente

    ResponderEliminar