miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso de nuevos anticoagulantes orales en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.

En los últimos meses nos han visitado con frecuencia delegados de varios de laboratorio para contarnos las características de los nuevos anticoagulantes orales.
La ventaja de tener residente en la consulta (y más si éste es de cuarto año) es que sirve como hilo conductor con el mundo hospitalario. La “desventaja” es que se interesan por los "por qué", y conviene no dar largas cambiadas o respuestas sin ton ni son.
Como era de esperar preguntó sobre estos fármacos, que estaba viendo pautar de forma cada vez más habitual en el hospital.
Y la verdad, en este tema (al igual que otros tantos) “cualquier regate me rompe la cadera”. Así que hubo que desplegar recursos.
Recordaba haber leído entradas recientes tanto en el blog El supositorio, de Vicente Baos, como en el blog Sala de lectura . 
Además recurrimos de nuevo al Dr. José Manuel Calvo (Hematólogo del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Avila) para que nos enviara información adicional (muchas gracias una vez más).




Aquí os dejamos los enlaces con los resultados obtenidos (pinchar encima para acceder).

A - El primero es una información de la Agencia Española del Medicamento.
* Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
Muy claro y con una tabla final que resume los criterios para su uso.

B - El segundo enlace corresponde a un documento elaborado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia/Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.
* Guía sobre los nuevos anticoagulantes orales.
Muy completa, con especial interés en la parte que titulan "Controversias sobre los nuevos anticoagulantes" (página 57), donde se exponen las luces y sombras de estos nuevos fármacos.

C - Y terminamos con otros tres enlaces para completar toda la información.

* ¿Cuál pude ser el papel de los nuevos anticoagulantes en la fibrilación auricular no valvular?. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra.

* Análisis coste efectividad de dabigatrán para la prevención de ictus y embolia sistémica en fibrilación auricular no valvular en España.

* Antithrombotics: indications and management /SIGN129.




Es claro que tras el examen de la literatura aportada cada uno debe extraer sus propias conclusiones. Las mías particulares (mías y particulares) tras la revisión bibliográfica, lectura razonada y las consultas a especialistas en anticoagulación se resumen en:

- Los nuevos anticoagulantes orales son buenos fármacos,  pero con unas indicaciones para su uso limitadas.
- Requieren menos controles que los AVK (anticoagulantes orales como el Sintrom), pero también son necesarios algunos controles. Previo a su prescripción debe evaluarse, en todos los pacientes,  la función renal  y no utilizarse en pacientes con insuficiencia renal grave. Posteriormente, debe  monitorizarse la función renal al menos una vez al año.
- En teoría suponen una ventaja en relación con la adherencia terapéutica, pero esta menor necesidad de monitorización rutinaria y su menor duración de acción hace que las complicaciones tromboembólicas relacionadas con el mal cumplimiento pudieran ser más frecuentes. Por todo ello no se debería relajar el seguimiento clínico de los pacientes en tratamiento con estos nuevos anticoagulantes orales.
- Son fármacos mucho más caros que los anticoagulantes tradicionales como el Sintrom. Planteando que estos últimos tiene un gasto adicional debido a la necesidad de su control continuado, empiezan a salir estudios de coste/eficacia que habrá que ir valorando a medida que un mayor número de pacientes reciban estos nuevos fármacos.
- Plantean algunos motivos de preocupación en torno a su seguridad, tanto en relación con la aparición de reacciones adversas, como fundamentalmente en relación con la falta de un "antídoto" para situaciones en que se requiere revertir sus efectos. Hay escasa experiencia en el manejo de dichas complicaciones. Por su corta vida media y su farmacocinética predecible, en muchas ocasiones, la única acción necesaria suele ser suspender el fármaco. Para situaciones más graves o urgentes se plantea el uso de complejo protrombínico.
- Termino como empecé, son buenos fármacos, con indicaciones concretas, pero hay que ser prudentes y no lanzarse a un cambio del viejo Sintrom por estos nuevos fármacos en pacientes anticoagulados de forma crónica, sin complicaciones destacables y en quienes el Sintrom ha demostrado ser coste/eficaz.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).






2 comentarios:

  1. Covadonga Rodríguez Mangas (Medicina Interna Hospital Dr. José Molina Orosa. Lanzarote)18 de octubre de 2012, 18:19

    Muy buena la guía de la Sociedad española de Hematología. Muy clara y completa. En el UpToDate "Anticoagulants other than heparin and warfarin" hay una revisión también muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Raúl Soriano (MFyC C.S Tías)18 de octubre de 2012, 18:29

    Gracias Covadonga, por la aportación (tomamos nota),y también por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar