jueves, 5 de enero de 2012

Retinografía.

En breve vamos a disponer en nuestro Centro de Salud (en Tías) de un retinógrafo, entrando a formar parte del programa RETISALUD (como ya lo están desde hace tiempo otros centros de Lanzarote, y del resto de las islas de la Comunidad Autónoma).

RETISALUD es un proyecto de Telemedicina que tiene como objetivos la detección precoz y el tratamiento de la retinopatía diabética, y con ello la disminución de la incidencia de ceguera por esta patología.


Básicamente consiste en la realización de la retinografía en el Centro de Salud por personal sanitario de la Zona Básica de Salud (habitualmente es llevado a cabo por enfermería). 
Las imágenes tomadas tienen una primera valoración diagnóstica por el médico de Atención Primaria (los fondos de ojo capturados por el software del retinógrafo se incorporan a la historia clínica del paciente).
Aquellas imágenes que sean consideradas como patológicas o dudosas se remiten también telemáticamente para valoración por el Oftalmólogo.
Finalmente, si el paciente así lo necesita, sería citado en consulta de atención especializada.
Se considera que el 20-30% de la imágenes se valoran como patológicas o dudosas, y que aproximadamente un 8% de los pacientes a los que se les ha realizado la retinografía requerirán esa citación para seguimiento por Oftalmología.





La retinografía con cámara no midriática presenta una serie de ventajas muy importantes:
- No requiere midriasis (mayor comodidad para el paciente y menor duración de la prueba).
- Permiten un registro objetivo (las imágenes se pueden almacenar o incorporar a la historia del paciente).
- Puede ser realizada por personal técnico no médico y hay medios portátiles, con lo que se evita el desplazamiento de los pacientes y se descongestionan las consultas de oftalmología.
- Su sensibilidad y especificidad son mayores del 80%, con el mejor cociente coste/beneficio de entre las técnicas habituales.
- El apoyo de la telemática posibilita la lectura de imágenes a distancia por un experto.

Además, existen ya estudios publicados que demuestran la buena concordancia en el estudio de retinografías en diabéticos entre oftalmólogos y médicos de familia (con porcentajes de diagnósticos coincidentes por encima del 80%).
Aquí os dejamos en enlace a una de esta publicaciones: Concordancia en el estudio de retinografías en diabéticos: oftalmólogos vs médicos de familia.



A pesar de todo lo expuesto y del acuerdo unánime de la necesidad del cribado precoz, no ocurre lo mismo en relación la frecuencia y los medios necesarios para hacerlo.
En eso, las opiniones son dispares.
Por ello, os dejamos estos tres enlaces para que los echéis un vistazo:

- Retinopatía diabética y ceguera en España. Epidemiología y prevención.
- Guía Clínica de Diabetes Mellitus tipo 2. FISTERRA.
- Despistaje de Retinopatía diabética mediante retinografía digital con cámara no midriática.


Añadimos las recogidas en la Guía de la diabetes tipo 2, recomendaciones clínicas con niveles de evidencia (quinta edición 2011, redGEDPS de España):

- Realizar estudio en el momento del diagnóstico (B).
- Anualmente si no hay lesiones o retinopatía leve.
En diabéticos sin retinopatía, si tienen un buen control glucémico, corta evolución de la diabetes (< 5 años) y no existe microalbuminuria podría realizarse cada 2-3 años, siendo coste-efectiva (B).
- Cada 4-6 meses en caso de retinopatía no proliferativa grave, proliferativa y en el edema macular.
- En embarazadas con diabetes mellitus previa, el control se realizará antes de la concepción, cada trimestre de gestación y cada 6 meses durante el año tras el parto (B).


Y terminamos esta entrada, recomendando una visita al blog Espacio Retina, donde se pueden encontrar un gran número de imágenes, información y enlaces de interés.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


No hay comentarios:

Publicar un comentario