lunes, 20 de febrero de 2012

Burocracia. Acuda a su médico de At. Primaria.

Acuda a su médico de Atención Primaria para que le haga ...

- un parte de baja laboral (de inicio, continuación o de alta).
- un informe de la situación clínica evolutiva del proceso por el que está de baja para la mutua laboral.
- otro similar para la Inspección Médica.
- un informe médico para justificar la ausencia por enfermedad al colegio/instituto.
- lo mismo para justificar no haber acudido a renovar la cartilla del paro cuando correspondía.
- un certificado de salud para poder hacer gimnasia en el polideportivo del Ayuntamiento.
- otro para poder hacer la travesía a nado de La Graciosa.
- un certificado médico para poder presentarse a unas oposiciones.
- otro para poder matricularse en la Universidad.
- un justificante para poder volar con la escayola que le han puesto en el servicio de urgencias hospitalario.
- un informe de su medicación para no tener problemas en el control de equipajes del aeropuerto.
- un informe de las patología crónicas que el paciente padece y su situación actual para el médico que se encarga de la renovación del carnet de conducir (al parecer según un nuevo decreto de la DGT, que por lo visto debemos conocer). Lo mismo si lo que tiene que renovar es un permiso de caza u otros "permisos".
- el certificado médico para solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia.
- otro similar para solicitar la teleasistencia.
- la solicitud de transporte de ambulancia para una cita programada con un especialista hospitalario.
- las recetas prescritas en el SU hospitalario.
- las recetas indicadas tras un alta hospitalaria (sigue ocurriendo).
- las recetas prescritas por el médico de la residencia concertada.
- una nueva interconsulta, al haber perdido el paciente la cita (ya hubiera sido aquella solicitada desde Atención Primaria o por dos especialistas hospitalarios entre ellos ??).
- una copia de los resultados analíticos tras haber estado el paciente en la consulta del especialista hospitalario ("que se la de su médico de Atención Primaria").
- la solicitud de una analítica procedente del hospital de referencia del nuestro (en Gran Canaria), ya que la de allí es diferente de la de aquí (a pesar de ser la misma Comunidad Autónoma, e incluso la misma provincia ??). Es decir que le cambiemos el papel de allí por el de aquí.




Igual en algún momento, alguien decide poner en marcha alguna medida para reducir la burocracia de nuestras consultas (que literalmente nos aplasta).
Tal vez la primera pudiera ser que cada nivel asistencial se haga cargo de la que genere.
Por empezar por algún lado.
Nadie debe olvidar que además tenemos que hacer medicina.

Para terminar, os dejamos el  Documento semFYC en relación a Medidas concretas para la DESBUROCRATIZACIÓN de las consultas de Atención Primaria.
Por si alguien quiere tomar nota.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).

1 comentario:

  1. Muy bueno.Los "especialistas" deberían saber que nosostros somo también especialistas fomados vía MIR y no meros prescriptores ni secretarios,con todos mis respetos a las/los secretarios.Que cada uno haga su trabajo.Más comunicación entre niveles asistenciales, es lo que se necesita.

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