domingo, 19 de junio de 2011

Calculadoras médicas.

Dejamos hoy unos enlaces sobre calculadoras médicas de uso habitual en nuestras consultas.

El primero es a la página que la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) tiene dedicado a este tema: semergen/calculadoras-medicas.




Cambiando un poco el tercio, el tercer enlace que os proponemos es para el cálculo del Indice FRAX, herramienta de evaluación de riesgo de fractura desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los algoritmos de FRAX® calculan la probabilidad de fractura a 10 años, proporcionando la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas osteoporóticas más importantes a 10 años (fractura clínica vertebral, antebrazo, cadera u hombro).

Conociendo que el tema de la osteoporosis (fundamentalmente en lo que se refiere a la indicación o no de tratamiento farmacológico) nos trae de cabeza a los médicos de Atención Primaria, y nos tiene en continua lucha con otros especialistas, me parecía interesante dejar también estos dos enlaces que he encontrado.

Uno a una sesión de la Dra Pilar Orozco (médico de familia de la Sociedad Catalana de MFyC y miembro del grupo de Osteoporosis de la misma) sobre el índice FRAX y qué hacer una vez lo tengamos calculado: Sesión índice FRAX

Y, por último, un segundo enlace nos lleva al blog  El nido del Gavilán y a la entrada titulada Obsesión por la densitometría.
El autor del este blog, Enrique Gavilán (Médico de Familia y doctor en medicina, que  trabaja en el área sanitaria de Plasencia, Cáceres) hace referencia, entre otras cosas a una presentación de Rafael Bravo (Médico de Familia del C.S Sector III, Getafe, Madrid, responsable del blog Primum non nocere).
En dicha presentación se introduce un concepto interesante al plantear que existen dos formas diferentes para medir la intensidad de pérdida de la densidad mineral ósea, el Z-score y el  T-score.
El Z-score nos mediría la densidad del hueso acorde con la edad y el sexo, y el
 T-score nos compara el valor actual con el ideal (el que se tiene con 30 años). 
Ahí os lo dejo para que lo leáis y tengáis más información sobre este controvertido tema.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías)



1 comentario: