domingo, 12 de junio de 2011

Podemos hacer las cosas de otra manera. ¿Corticoides vía intramuscular o vía oral?. ¿ Tiene alguna ventaja pinchar al paciente?.

Con mucha frecuencia en nuestras consultas se recurre a la administración de la medicación intramuscular.
Queremos plantear si realmente, en el caso concreto de los corticoides, es ventajoso el uso de la vía intramuscular frente a la vía oral.
La intención de esta entrada es defender que no es mejor pinchar al paciente un corticoide que administrárselo vía oral.
En nuestro centro de salud (en Tías) ya llevamos meses intentando transmitir esta idea y tratando de reducir en la medida de lo posible la costumbre establecida del uso intramuscular de los corticoides (la verdad es que con desigual éxito, pero no cejamos en el empeño).


Vamos a apoyar esta postura en tres puntos:
1.- Lo que el Vademécum dice sobre las vías de administración de estas medicinas.
2.- Un artículo de la American Family Physician (Febrero de 2009) sobre la evidencia del uso de inyecciones intramusculares en la práctica ambulatoria.
3.- Las indicaciones de la Guía GEMA 2009 para el manejo terapéutico de la exacerbación asmática del adulto (quizás es en en el tratamiento de esta patología en el que más se recurre al uso del corticoide intramuscular).





- La vía de administración habitual para uso general es la oral.

- La vía intravenosa se reserva para los casos graves, o cuando la vía oral no es factible.

- La vía intramuscular es poco recomendada por su irregular disponibilidad.






- Múltiples estudios que compararon la administración intramuscular de corticosteroides con la administración oral no han encontrado diferencias significativas en los resultados entre los grupos

- A  pesar de numerosos ensayos que evaluaron dosis, frecuencias de dosificación y vías de administración de corticosteroides diferentes, no hay evidencia clara de una superioridad en la  vía de administración.

- Los corticosteroides orales eliminan el dolor, la ansiedad, los efectos secundarios, y los costos asociados con las inyecciones, y por lo general  son bien tolerado por los pacientes de todas las edades.








- En las crisis moderadas recomienda el uso corticoides intravenosos o vía oral, sin referencia al uso intramuscular. También os dejo un enlace para quien le interese mirarlo: Guía GEMA 2009.



Recordar por último, que la respuesta a los corticoides (en cuanto a rapidez en su inicio) es la misma si se administran por vía oral o intramuscular.
Después de estos datos espero, al menos, que  todos nos lo pensemos antes de dar la orden de un corticoide intramuscular siempre que sea posible administrarlo por vía oral. 



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).






1 comentario:

  1. Excelente entrada. Desde nuestro centro de salud apoyamos la consigna, ya hacemos nuestro humilde aporte con HECHOS.

    ResponderEliminar