lunes, 18 de febrero de 2013

Doctora, me duelen los dedos.

Paciente mujer de 42 años, acude a consulta tras haber sido visto en Servicio de Urgencias Hospitalario por clínica de dolor, cianosis y frialdad en primer, segundo y tercer dedo de la mano derecha, de aparición brusca.
Antecedentes personales de tabaquismo (fumadora de 30 cigarrillos/día) y diagnóstico de EPOC desde 2007 (en tratamiento con salbutamol y bromuro de tiotropio).
Aquí dejamos las imágenes de sus manos.




¿Qué os parece?. ¿Qué diagnóstico o diagnósticos diferenciales plantearíais?
¿Qué medidas iniciales os parece que hay que tomar?.

Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios".
Si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su respuesta al correo electrónico del blog (cstías@gmail.com) y nos encargamos de incorporarla a la página.

La respuesta, como en otras ocasiones, el próximo viernes vía comentario.


Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Tías).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


5 comentarios:

  1. La clínica parece un Sd de Reynaud, pero al ser unilateral me haría descartar la Enf. de Reynaud, que por definición es bilateral, y me orientaría a que fuera secundario. En éste caso, por la presentación brusca y los antecedentes de la paciente ( fumadora,....) yo pensaría en una causa local y en concreto embólica/ trombótica. Tambien podría ser por cualquier patología que produjera compresión a nivel del carpo; tumor, quiste, incluso hematoma por traumatismo (que por cierto, no sabemos si lo ha sufrido).
    Comprobaría pulsos y la remitiría a cirugía.


    Y bueno..... Saludos!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había historia de traumatismo previo.
      Un abrazo fuerte Marisa.

      Eliminar
  2. Por las características de la clínica (acrocianosis, frialdad y dolor), parece que nos encontramos ante un fenómeno de Raynaud, por lo que debemos pensar si se trata de fenómeno 1º o 2º. En principio, nos inclinaríamos más por el 2º debido a que es unilateral y se acompaña de dolor, por lo que el siguiente paso es sospechar la posible causa, no debiendo olvidar que la paciente es fumadora (la nicotina puede ser causa de este fenómeno) y su patología pulmonar de base, aunque también debemos pensar en otras causas más frecuentes como la esclerodactilia.
    Entonces debemos hacer una anamnesis completa (no sabemos si la acrocianosis es persistente o su duración es menos de 15-20 minutos, si se desencadena con el frío o con los fenómenos de estrés...) y una exploración física buscando otros signos de bajo gasto e incluso de isquemia aguda (en cuyo caso se debería derivar a urgencias), alteraciones en la piel... Una vez tengamos la sospecha de fenómeno de Raynaud, pediríamos analítica completa (incluyendo ANAs, FR, PCR y VSG) y derivamos a Reumatología para estudio insistiendo en que evite factores desencadenantes y abandono del hábito tabáquico.

    Esperaremos la respuesta el viernes! Aprovecho para felicitar a Cami por su sesión!
    Un saludo, Beatriz Ramos Tejera (MIR 3 MFyC, Lanzarote)

    ResponderEliminar
  3. Nereyda Barrios Garcia ( MIR 1 MFyC, Lanzarote)21 de febrero de 2013, 14:22

    Me parece que se puede estar englobado dentro del ^Síndrome del dedo azul^.Este síndrome puede tener distintas etiologías, en este caso habría que hacer el diagnóstico diferencial dentro de las distintas patología que produzca la afectación de la pared vascular ( Tromboangeitis Obliterante o Enf. de Buerger, Vasculitis reumatoide, Poliarteritis nodosa, Esclerodermia, Crioglobulinemia mixta y L.E.S. ).
    Podría tratarse de una Tromboangeitis obliterante o Enf. Buerger: aparece en personas <40-50 años,con hábito tabáquico ( 95% ) de los casos, más frecuentes en hombres ( pero cómo la mujer está fumando más, también se da en la mujer, con más frecuencia ahora ) y con lesiones de isquemia digital en las manos.A la exploración física habría que explorar los pulsos distales que no están y el test de Allen que sería positivo.Para el diagnóstico pediria los reactantes de fase aguda y estudio inmulógico que estarían dentro de valores normales.Lo que nos daría el diagnóstico es una arteriografía ( aunque no es patonomónica) donde podría verse estenosis y oclusión arteriolares sin lesiones ateromatosas ni calcificantes. El tratamiento sería el abandono total del tabaco, fundamental y se puede probar el uso de antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, vasodilatadores y ejercicio físico.

    ResponderEliminar
  4. Como os decíamos, la paciente había sido valorada, previamente a acudir a la consulta de Atención Primaria, en el Servicio de Urgencias del Hospital.
    Allí se avisa al cirujano de guardia, quien plantea como diagnóstico inicial en una tromboangeítis obliterante (enfermedad de Buerguer).
    Indica a la paciente la necesidad de suspender el tabaco de forma inmediata, prescribe antiagregación y analgesia, así como inicia una perfusión intravenosa de alprostadilo (Prostaglandina E-1), con buena respuesta clínica, experimentando mejoría de la vasoconstricción y el dolor, pero teniéndose que interrumpir dicho tratamiento por efecto secundario (reacción flebítica que dibuja todo el sistema venoso del MSD).

    Alta con dicha sospecha diagnóstica, solicitando interconsulta con carácter preferente a Cirugía Vascular, donde ya ha sido valorada, realizándose en la actualidad estudios complementarios al no tener tan claro por su parte que se trate de una tromboangeítis obliterante.

    Sin diagnostico definitivo aún, nos comprometemos a añadirlo por esta misma vía cuando lo tengamos.

    La paciente permanece asintomática, con su antiagregación y sin fumar.

    Os dejamos el siguiente enlace por si queréis profundizar en el tema, y gracias por la participación.

    http://www.actasdermo.org/es/enfermedad-buerger-tromboangeitis-obliterante-/articulo/13081640/.

    ResponderEliminar