lunes, 11 de febrero de 2013

Demencia.

"Demencia es la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma.
Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte".

"La demencia es el proceso que provoca más años de vida perdidos por discapacidad (350 x 100.000 personas), con gran coste económico social asociado, soportado en un 56% por cuidados informales. 
En España, entre 500.000 y 750.000 personas tienen demencia, con una prevalencia del 5,4% en mayores de 65 años y del 10% en mayores de 70 años, cifra que se duplicará en los próximos 30 años, al mejorar la esperanza de vida, ya que la mayor parte se asocian a procesos degenerativos o vasculares relacionados con el envejecimiento". (1).




Todos tenemos pacientes con esta patología en las consultas y sabemos las dificultades que su atención conlleva.
Atención que no solo se limita al enfermo, si no que ha de extenderse al entorno inmediato, y que requiere un trabajo en equipo en el ámbito de la atención primaria (médico de familia, enfermería de atención primaria, enfermería de enlace, trabajador social), acompañado de una coordinación con el segundo nivel asistencial (neurología, geriatría, salud mental). Sin olvidar otra serie de recursos (institucionales, asociaciones de familiares, etc).

Dedicamos la entrada de hoy a esta tema, con la intención de aportar una serie de enlaces que nos ayuden a manejar de la forma más adecuada a nuestros pacientes con demencia.
El primero referido a un artículo de la revista AMF (texto en abierto publicado en el número de Octubre de 2012), y los dos siguientes centrados en el tratamiento (blog Hemos leído ... y la revista Infarma).

- Demencia. AMF (Octubre 2012).(1)

- Donepezilo y/o memantina en alzheimer moderado-severo (Hemos leído).


- Tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer (Infarma).






Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


No hay comentarios:

Publicar un comentario