lunes, 12 de noviembre de 2012

Punto y aparte.

Año y medio, 240 entradas y alrededor de 125.000 visitas después, ponemos punto y aparte a este proyecto. Echamos el cierre y guardamos la llave por si alguien en un futuro estuviese interesado en retomarlo.

Esta iniciativa, habitual en otros sitios, poco frecuente en Canarias y nueva en Lanzarote, comenzó con una ilusión y unos objetivos. Pasados los meses, la ilusión se ha ido apagando y los objetivos no se han cumplido.

Nos hemos propuesto evitar una última entrada llena de reproches que empañe lo bueno que tenga el trabajo realizado.
Pero sí decir que el sentimiento que predomina es el de decepción.
No se pretendían felicitaciones, reconocimientos, medallas, ni palmaditas en la espalda. Solo un poco de entusiasmo y haber despertado algo más de interés. Lamentablemente, no lo hemos percibido.
Por lo visto, esto es lo que hay.

El blog no desaparece, pues sería una pena perder lo hecho hasta la fecha. Lo hibernamos, lo que permite mantener las relaciones con compañeros de toda España (y de fuera). Y seguir aprendiendo de ellos como hasta ahora.


Y para terminar, en el capítulo de agradecimientos, no querríamos olvidar a quienes nos han prestado su colaboración (de forma completamente desinteresada), a las personas que se han asomado alguna vez por aquí (esperando haberles servido de ayuda), a los organismos externos independientes que nos han ido acreditando (lo que nos hace irnos con la cabeza alta y la satisfacción del trabajo bien hecho), y, en un plano más personal, gracias sobre todo a mi familia. A ella le he robado tiempo durante estos meses, tiempo que mirado ahora con cierta perspectiva no parece haber merecido la pena.

Lo dicho, esto es lo que hay. Punto y aparte.




Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


32 comentarios:

  1. A veces es dificil darse cuenta de que el trabajo organizado, el entusiasmo, el rigor y la profesionalidad no son monedas de curso legal. El blog que ahora se cierra debería haber sido un faro de divulgación sanitaria en Lanzarote, preferentemente entre los residentes de MFyC, pero tambien entre los profesionales sanitarios. Confío en que el blog o al menos su idea no haya muerto y que haya en Lanzarote alguien (al menos una o dos personas) que piensen que el esfuerzo es meritorio y que el altruismo merece la pena. Acabar con el entusiasmo del Dr Soriano es tarea difícil, pues entre todos lo hemos conseguido...Espero que como las semillas en la tierra tras la anestesia del blog puedan surgir nuevas iniciativas renovadas fundadas en el entusiasmo de los residentes de la Unidad Docente a los que iba dedicado el blog o de algún otro profesional de Lanzarote que tengan iniciativa y entusiasmo suficiente y mantenidos para continuar el proyecto iniciados por los Dr Soriano y Dra Sánchez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos ese deseo sin duda, y echaremos una mano en lo que podamos.
      Raúl Soriano.

      Eliminar
  2. El motivo de este mensaje es mostraros mi admiración y mi reproche por el abandono.
    Un afectuoso saludo desde URGENCIAS BIDASOA.
    Josu Abecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josu tanto por la admiración (te has pasado con ello) como por el reproche (casi me tomo mejor éste). Nos seguiremos asomando a URGENCIAS BIDASOA como hemos hecho hasta ahora para seguir aprendiendo.
      Raúl Soriano

      Eliminar
  3. Es una pena que un proyecto tan bueno termine así. Se lo difícil que es mantener activo un blog, así que sólo puedo daros la enhorabuena por todo el esfuerzo e ilusión que habéis puesto en él. Espero que sea un punto y aparte, y no un punto y final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es una pena que un proyecto que surgió con tanta ilusión y dificultades, se desvanezca dejando la sensación a sus precursores de derrota. Quizás la culpa haya sido muy en parte de nosotros mismos, por no divulgar, o como mínimo cuidar y proteger algo que se creo para nosotros,para cubrir las necesidades formativas que sufrimos aquí en la isla, con la ilusión de un grupo de Médicos de Familia de formar a residentes de Medicina de Familia jóvenes y con mucho entusiasmo para cambiar las cosas. Las generalidades son así, tenemos que ir todos en el mismo pack, a veces injustas.
    Quiero agradecer públicamente a la Dra Sánchez y al Dr. Soriano, su enorme dedicación a este proyecto y al intentar cambiar, por nosotros, aspectos de la docencia de Lanzarote, que no hemos sabido valorar lo suficiente.
    Probablemente a partir de ahora, usaremos más el dicho popular de "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Proyectos así, y sobre todo ilusiones desinteresadas por enseñar, deberían de recompensarse personalmente y no desbordar sentimentalmente, porque al final, los perjudicados somos nosotros, por no poder aprovechar y exprimir al 100% a esos Médicos de Familia que defienden su especialidad a toda costa y que desinteresadamente están dispuestos a transmitirnos sus conocimientos y humanidades.
    Gracias por estos largos meses, y esperemos que en algún momento alguien valore lo útil que hibiese sido continuar con este proyecto en curso.

    Idaira de Armas Iglesias, Médico Residente de cuarto año de Unidad de Lanzarote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente aporte Dra Armas.
      Pues ahí tiene el reto Idaira... Es un buen médico y tienes interés. Probablemente pueda contar con el apoyo de Raul y Mar. Son ustedes los que deben coger el testigo y seguir adelante. Ilusionen, convenzan y crean en su especialidad. Si no lo hacen, creanme que seran los primeros en lamentarlo.

      Eliminar
  5. Una auténtica pena. Todos debemos hacer examen de conciencia. ¿Qué ha llevado al Dr. Soriano a tomar esta decisión?. Aunque, como dice la Dra. Armas, toda generalización es injusta, creo que los primeros que deben sentirse interpelados son los residentes de esta Unidad Docente. A continuación reflexionemos sobre los responsables de la Unidad Docente. ¿Han estado a la altura de las circunstancias?. ¿Consideramos que los especialistas del Área de Salud (en MFyC u otras especialidades) han aportado lo que podían? Y, finalmente, pensemos en los responsables de la Atención Primaria en esta isla. ¿Se ha prestigiado la especialidad de MFyC en los últimos años?. ¿Ha habido interés en dar a conocer esta iniciativa como merecía?.
    ¿Abundan en Lanzarote iniciativas ajenas a Farmaindustria encaminadas a facilitar la formación continuada de calidad a los médicos del Área?
    ¿Cuántas actividades sanitarias de Lanzarote pueden presumir de disponer del mismo nivel de acreditación externa e independiente en función de su nivel científico?
    Me entristece pensar en las respuestas a estas preguntas. Y me entristece aún más que el Dr. Soriano concluya que todo este esfuerzo no ha merecido la pena.
    Quedémonos, en fin, con que se trata de un punto y aparte. Ojalá pronto un grupo de profesionales empiece a escribir el próximo párrafo.
    Enhorabuena y gracias Dr. Soriano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este comentario deberia llegar a quien tienen la capacidad de planificar la formación de los residentes y la Atención Sanitaria de la isla pero creo que el muro con el que protegen sus incentivos no les permite ni siquiera darse cuenta de que la formación de los residentes y la posibilidad de disponer de formación científica no proporcionada por la industria farmacéutica es un pilar básico para mejorar la atención a lo que ellos llaman clientes y lo que para nosotros han sido y serán siempre nuestros pacientes.

      Eliminar
  6. Hola Raul,

    Mis felicitaciones por todo lo que habeis aportado.
    Entiendo vuestra desilusión pero a mi me ha pasado muchas veces el sentirme solo en esta inmensa blogosfera. De momento estoy en la brecha y disfruto de todo el trabajo que realizo. Es dificil levantarte cada dia y mantener estas espléndidas herramientas de colaboración y difusión del conocimiento.

    Espero que sea un parada breve en el camino y podais volver con más ilusiones y ganas si cabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel (perdón por la tardanza en contestar, pero hemos tenido un problema con la conexión a Internet que han tardado bastante en resolver)

      Eliminar
  7. De acuerdo en que es una lástima que el blog desaparezca.
    Por lo que supone de empobrecimiento en la formación de los residentes. Ellos tenían, gracias al esfuerzo desinteresado de sus responsables, una herramienta con múltiples posibilidades.
    Les servía como canal de comunicación entre ellos, la Unidad Docente y los especialistas hospitalarios, permitiendo una información de las actividades a realizar que se actualizaba continuamente. Trabajo que me consta que no era fácil de lograr debido a la mala coordinación que con frecuencia ha existido, y tristemente seguirá existiendo. Mala coordinación que en numerosas ocasiones ha rozado la falta de respeto por el trabajo ajeno. La ausencia de esta organización que, a trancas y barrancas, se ha ido logrando, siempre ha sido una reclamación por parte de los residentes (con toda la razón). Y una vez puesto seriedad en ese tema, ¿lo han utilizado?
    Así mismo les servía para exponer su trabajo al mundo. Tal vez suene hasta pomposo, pero es la realidad. Sus sesiones han sido utilizadas por residentes de otras unidades docentes que disponen también de sus propios blogs. Sus sesiones han sido nombradas y felicitadas por gente de tanto prestigio en la Medicina de Familia Española como la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF). Sus sesiones, disponibles en la red, son consultadas de forma habitual. Un montón de veces se lo he oído decir a Raúl.
    También les servía como fuente de información, tanto por lo que se publicaba como por los enlaces disponibles. Información que ha tenido un espíritu independiente, y sobre todo un espíritu de actualidad. De traer lo que se dice por ahí. De traerlo para que no tengan que ir a buscarlo.
    Todo esto, ¿lo han valorado en su justa medida?

    Es una lástima que el blog desaparezca.
    Por lo que supone de empobrecimiento para la propia Unidad Docente. Una vez leí a un responsable de formación de residentes (siento mucho no recordar el nombre, pero lo importante es lo que decía) que siempre recomendaba a los MF elegir sitios para formarse donde hubiera blogs docentes. El blog que ahora se cierra (sinceramente espero que solo temporalmente) ponía más fácil conocer la Unidad Docente de Lanzarote a la hora de elegir venir aquí a formarse. ¿De verdad que esto se ha valorado por alguien?

    Es una lástima que el blog desaparezca.
    Por lo que supone de empobrecimiento para la propia Atención Primaria de Lanzarote. Tantas veces se habla de defender la especialidad. Recordar que esta iniciativa es para y por la Medicina de Familia. Ha recibido acreditaciones externas a la calidad, ha sido nombrada como decíamos por gente de prestigio (al final ha sido más valorada fuera de Lanzarote que dentro) y ha contado con la colaboración de profesionales del Hospital y de fuera antes que con los médicos de atención primaria de aquí. ¿De verdad han arrimado el hombro los MF de Lanzarote, donde hay muchos trabajando y que se han formado aquí?
    No se pude obligar a nadie a entusiasmarse con nada. Pero tampoco callarse lo que uno piensa.

    Es una lástima que el blog desaparezca.
    Sobre todo siento mucho la sensación de fracaso en los que lo han intentado. Y como Raúl no lo va a decir (demasiado suave en la entrada final), lo digo yo.

    ResponderEliminar
  8. Desde Zona de Salud de Ofra lamentamos profundamente la "ausencia" de este magnífico blog, que nos ha servido como inspiración para comenzar nuestra andadura, en los tiempos que corren, lamentablemente aparecen noticias como esta, la de Galo Sánchez, etc, te echaremos muchísimo de menos, y desde Tenerife reconocemos la excelente labor realizada. Animo Rául, un abraoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece mucho Juan Luis. Un orgullo saber que hemos servido para animar otros compañeros aquí en Canarias a poner en marcha iniciativas como estas, ya extendidas en muchos sitios del resto de España. Pero de ahí a inspirar, un trecho largo
      Continuaremos visitando vuestro blog.
      Un abrazo.
      Raúl Soriano.

      Eliminar
  9. Ante todo dar las gracias al Dr Soriano por su magnífica labor al frente de este blog. Para mí ha sido una valiosa herramienta en mi consulta y en mi formación.
    Suscribo punto por punto lo dicho en este comentario ( y en otros previos también). Coincido plenamente en su exposición y soy incapaz de expresarlo tan claramente.
    La estrechez de miras de los responsables de docencia que no valoran que este blog es un nexo de unión y un vehículo para mejorar su razón de ser LA DOCENCIA DE LOS RESIDENTES.
    Los residentes que dan nombre a este blog y que se han instalado en la desidia que tan extendida está por estos lares y que les hace valorar bien poco la calidad de la formación que están recibiendo. Deberían empezar por ser más exigentes consigo mismos para poder serlo con el resto porque se están jugando el tipo de médico que quieren ser el resto de su vida profesional.
    Y, cómo no, nosotros los MFYC que realmente no hemos arrimado el hombro y nos hemos limitado a ser meros espectadores.
    Significativas las reacciones privadas y públicas al cierre de este blog.Significativas las ausencias de ellas lo cual seguramente reafirmará al Dr Soriano en su decisión
    A pesar de todo esperamos que pronto aparezca una entrada de Punto y seguido.



    Insisto en la

    ResponderEliminar
  10. No tengo mucho tiempo para escribir ahora mismo, quizá lo haga en otro momento, quizá no. El sentimiento de los residentes de esta Unidad Docente (hasta cosa me da ponerlo en mayúsculas...) es de desánimo en general y de sentimiento constante de lucha porque ésto no desaparezca en cualquier momento, por cualquier motivo. Francamente estoy cansada, y creo que no soy la única. Es evidente cuál es el presente y cuál el futuro de esta unidad: la docencia en Lanzarote no funciona.
    Gracias Raúl por tu magnífico trabajo, y siento mucho que no hayas sentido el apoyo suficiente para seguir adelante. Sólo espero que no creas que la culpa es sólo nuestra, porque no creo que sea justo.
    Un abrazo.

    Residente hastiada.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que leyendo los comentarios de nuevo no puedo evitar hacer un par de aclaraciones como residente de esta unidad docente, porque en cierto modo me siento "atacada" y, de alguna manera, herida por las declaraciones de personas anónimas que no sé qué grado de conocimiento tendrán del funcionamiento de la unidad como para hablar tan alegremente de la "desidia en la que nos hemos instalado". Somos residentes, sí, pero también somos personas con nombre y apellidos, cada una diferente de la otra, cada una con sus responsabilidades, sus obligaciones, sus objetivos, sus malas y buenas rachas, sus problemas familiares, económicos o de cualquier otra índole que nos hacen, como a todos, y ahora más que nunca, afrontar un sinfín de contratiempos que no siempre nos hacen estar disponibles para todo: para estudiar urgencias, para estudiar la especialidad en la que rotas, hacer las guardias, entrar al blog, ir a sesiones en Tías, Valterra y San Bartolomé, hacer todos los cursos programados para un año en un mes y aguantar todo tipo de comentarios gratuitos en cuanto a la falta de interés del residente en este hospital, o el archiconocido "es que en mis tiempos ni librábamos las guardias", sintiendo en todo momento que, hagas lo que hagas, siempre vas a decepcionar a alguien. ¿Yo qué culpa tengo de la mala coordinación que existe en este hospital? Yo he elegido una plaza aquí porque se supone que hay una unidad docente en marcha, no tengo que estar dando explicaciones a nadie sobre cómo se supone que deben funcionar las cosas, ni sentirme culpable o sentirme amenazada por disfrutar mi merecido saliente de guardia tal y como está estipulado en el Estatuto del Residente. Al contrario de lo que muchos piensan, la residencia en Lanzarote es dura y solitaria. No sólo por la falta de recursos y de ambiente docente, sino porque vives constantemente con la sensación de que estás aquí porque no vales lo suficiente, sensación que los tutores (no hablo en este caso de los de MFyC) transmiten muchas veces con sus comentarios. Y yo me pregunto, ¿por qué esa alegría a la hora de juzgar al residente? ¿Por qué yo no puedo plantearme si realmente los profesionales que me están tutorizando cumplen los requisitos para ello? o pensar que quizá en esta isla acabe "lo peor de cada casa", como muchos de ellos creen con respecto a nosotros, o si realmente este hospital cumple los requisitos para ser docente. ¿Por qué al residente se le puede decir y pedir de todo, discutir sus actuaciones/decisiones en público, muchas veces de forma hiriente/humillante, todo, por supuesto, con objetivos "didácticos", y no se ponen nunca en entredicho los conocimientos/actuaciones de los tutores y si realmente nos están dando una buena formación?
    Un último comentario con respecto al tema que nos atañe: no sólo ha habido falta de apoyo de los residentes en el blog, también de facultativos que, al parecer, también deben haberse "instalado en la desidia". Y, viendo el panorama, no me extraña que más de uno piense que haber elegido plaza aquí haya sido un error.
    Siento haber sido tan dura, pero esa es la realidad que vivimos cada día. Por suerte por aquí también hay personas de las que algunos (los que sí vamos a las sesiones, los que nos implicamos y curramos en las guardias, los que intentamos llevar ésto de la mejor manera posible) intentamos sacar lo mejor y aprender todo lo posible, porque se implican en la docencia, porque nos tratan con respeto, nos escuchan, nos enseñan incluso a aprender de nuestros errores, pero con cariño, quizá porque todavía son capaces de ponerse en nuestro lugar. Todos sabemos quiénes son, algunos incluso tenemos la gran suerte de contar con ellos como tutores de MFyC. Gracias a ellos ésto todavía merece la pena. Espero que, al menos, no nos abandonen a mitad del camino.

    Un saludo

    Residente hastiada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando escribí esta última entrada pensé que si añadía algo sería para dar las gracias al que se le ocurriera, o bien felicitarnos por el trabajo, o bien lamentarse porque nos bajáramos del tren en marcha.
      Como ya puse, no quería empañar todo con una serie de reproches. Solo hablé de decepción. Lo demás quedaba para mí y los cercanos, y para el que me preguntara los motivos (con algunos de los residentes ya lo hemos hablado en persona, como también con algunos compañeros).
      Pero viendo el cariz de los últimos comentarios no me va a quedar otra que saltarme esa intención.
      Y son muchas cosas para decir, así que temo que quedará largo (de ehcho tengo que ponerlo en dos partes)
      Lo primero es que no puedo ser objetivo, así que olvídense de que lo sea.
      Durante unos 20 meses he dedicado tiempo a esta iniciativa. Ya sé que nadie me ha obligado a ello, y también sé que no puedo obligar a nadie a que se suba al barco y luego reme cuando esté en él.
      Al principio, un amigo me dijo algo así como que esto sería como una lluvia fina, que ya iría calando. Otros me dijeron que forzara a que las actividades relacionadas con el blog fueran obligatorias para los residentes. Nunca estuve de acuerdo con ello, confíe en que se irían convenciendo poco a poco de su utilidad. Como también confíe en que compañeros de especialidad también lo hicieran. En otros sitios, iniciativas similares han prosperado (me he hartado de decir que cualquier idea medio brillante seguro que no era mía) y, siempre bajo mi punto de vista, han prestigiado tanto a la Unidad Docente respectiva como a la Atención Primaria.
      Pero la lluvia no ha calado. Las causas, pues imagino que múltiples, seis de un lado y media docena del otro. Igual no lo he “vendido bien”.
      Es verdad que nadie me obligó a meterme en camisa de once varas, pero eso no quiere decir que no pueda sentirme decepcionado.
      Y no todo es malo, he aprendido mucho aprovechándome del talento de otros. Consideró que hoy soy, por lo menos, un poco mejor médico, que hace 20 meses. Y tenía la ilusión de que eso también les pasará a los residentes, a la Unidad Docente y, por extensión, a la Atención Primaria de Lanzarote. Llámenme iluso, pero ya he dicho por delante que no pensaba ni podía ser objetivo en esto.
      Además hemos contado con la colaboración de especialistas hospitalarios de aquí y de fuera con mucho nivel, lo que ha sido un lujo.

      Eliminar
    2. (Continuación)
      Por eso, aunque generalizar no es justo, tengo que estar de acuerdo con algunos comentarios, que en resumen viene a decir, con más o menos acritud, eso de que “entre todos la matamos y ella sola se murió”.
      Pero prefiero dar mi versión sobre lo que se ha dicho de los residentes y la Unidad Docente.
      Sobre ésta última. Pues yo no me he sentido respaldado por ella (insisto en la subjetividad y en el hecho de escribir con las heridas aún frescas). Es más, en alguna ocasión he sentido y lo he dicho al que ha querido oirme que se ha faltado al respeto al trabajo realizado. Y yo formo parte de esta Unidad Docente, así que asumo mi parte de culpa en su funcionamiento.
      ¿Y los residentes? Pues en este tema es quizás donde la generalización sea más injusta. Porque hemos sido también residentes y lo hemos sido en esta isla por lo que conocemos de primera mano todo lo que en el comentario de la “residente hastiada” cuenta. Hemos pasado por las mismas circunstancias. Y lo triste es que, por lo que se ve, las cosas en 15 años no han cambiado. Siguen los mismos diciendo las mismas cosas. Y se añaden nuevos que las repiten como una letanía. Por eso hay que tratar de cambiar esa opinión, cada uno con su granito de arena, y no darles nuevas razones.
      Y tomo tus palabras, pero cambiando el sujeto y alguna cosa más “Somos tutores, sí, pero también somos personas con nombre y apellidos, cada uno con sus responsabilidades, sus obligaciones, sus objetivos, sus malas y buenas rachas, sus problemas familiares, económicos o de cualquier otra índole que nos hacen, como a todos, y ahora más que nunca, afrontar un sinfín de contratiempos por lo que no siempre podemos estar disponibles para todo: para estudiar , para pasar nuestra consulta, para ir a sesiones en Tías, Valterra y San Bartolomé, para preparar sesiones propias y revisar las vuestras, para hacer cursos programados, etc” . Y aún así hay gente que sigue (seguimos) en la brecha. Y yo creo que tenemos derecho a sentirnos decepcionados con algunas de las formas de actuar que tenéis (insistiendo en que las generalizaciones son injustas). Y también con algunas formas de no actuar. Y tenemos ese derecho porque a lo que único que podemos aspirar es a tener la satisfacción de ver que os hacéis buenos médicos de familia. No hay otra compensación. Devolver lo que una vez nos dieron a nosotros.
      Estoy seguro que nadie ha querido ofender a nadie, pero a veces decir las cosas desde las vísceras y no desde la razón puede dar esa sensación.
      Es más, si hay alguno que se duele como tú (o Idaira) es que queda esperanza en que en algún momento las cosas cambiaran. En vuestra mano está también. Se trata de defender nuestra especialidad, pero no solo con quejas.
      Contáis con nosotros para ello.
      Curioso de todas formas que esta entrada sea la que más comentarios ha despertado. Nunca lo hubiera pensado. No me parece malo de todas formas.

      Eliminar
  12. Si mis palabras sirven para algo digo que:

    Muere lentamente quien no viaja,
    quien no lee, quien no escucha música,
    quien no halla encanto en si mismo.

    Muere lentamente quien destruye su amor propio,
    quien no se deja ayudar.

    Muere lentamente quien se transforma en esclavo del habito, repitiendo todos los días los mismos senderos,
    quien no cambia de rutina,
    no se arriesga a vestir un nuevo color
    o no conversa con desconocidos.

    Muere lentamente quien evita una pasión
    Y su remolino de emociones,
    Aquellas que rescatan el brillo en los ojos
    y los corazones decaidos.

    Muere lentamente quien no cambia de vida cuando está insatisfecho con su trabajo o su amor,
    Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
    para ir detrás de un sueño,
    quien no se permite al menos una vez en la vida huir de los consejos sensatos…
    ¡Vive hoy! - ¡Haz hoy!
    ¡Ariesga hoy!
    ¡No te dejes morir lentamente!
    ¡No te olvides de ser feliz!

    P Neruda. Poemas cortos

    Mis agradecimiento por compartir, y por arriesgar por un sueño , sin olvidar que como más se aprende es enseñando a los demás

    Carlos Almendro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, y ahora que te contesto Carlos. Imposible estar a la altura. Así que mejor pocas palabras, que te doy las gracias y también la razón: "se aprende mucho enseñando a los demás".
      Un abrazo.
      Raúl.

      Eliminar
  13. Raúl, sé que tu intención no es generalizar y meternos a todos en el mismo saco. Por supuesto, no pretendo ofender a nadie con mis aportaciones. Mi último comentario iba más bien dirigido a docencia hospitalaria y Urgencias, que también consituye una parte muy importante de nuestra formación. De hecho, creo que tenerles a ustedes en Primaria es un lujo (Mar, Mikel, Natividad...), pero es que han sido muchas cosas : abandono de tutores, renuncias, "amenazas" de dimisión, incertidumbre por el futuro de la unidad por temas ajenos a nuestra formación, de hecho en ocasiones por temas que ni nos van ni nos vienen, inseguridad, todo ello empañado por la sensación de que no merecemos ser enseñados, de que la docencia para nosotros no merece la pena, y no me refiero a ustedes, me refiero a aquellos que, en teoría, deberían hacer que esto fuera algo real, estable, firme, inamovible, sólido. Ojalá las cosas fueran de otra manera, y ojalá no te sintieras tan decepcionado. Yo también me siento así, ésto se desmorona poco a poco...
    Un beso, y te tomo la palabra: contamos con ustedes.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  14. Saludos!
    Por mi parte, sólo expresar públicamente mi agradecimiento al Dr Soriano por tan desinteresado y valioso esfuerzo realizado hasta ahora, y tan mal valorado en nuestra unidad docente, y además, reconocer la "mea culpa" que como residente de familia que soy haya podido influir en tal decisión.
    Un abrazo.

    Oscar.

    ResponderEliminar
  15. Antes que nada, no dejemos pasar el capítulo de felicitaciones y lástimas porque este blog se quede parado.
    Yo creo que visto desde fuera, la palabra clave es “barbecho”.
    Barbecho se define coloquialmente como dejar una parte de la tierra sin cultivar. Esto se hace para que el cultivo sea mejor y de mayor calidad. Es una técnica conocida desde la Edad Media.
    Se podría aplicar al problema que tenéis. Por un lado da un tiempo a que Raúl y compañía tomen aire y se piensen si de verdad merece la pena el esfuerzo o no. Por otro lado, los residentes, sobre los que parecen caer todos los rayos del cielo, también disponen de un tiempo para reflexionar y comprometerse o no con esta actividad formativa.
    Si tras el barbecho, las conclusiones son no seguir, pues se vende el terreno a otro y ya está. Pero si es lo contrario, todos ganamos.
    Igual merece la pena pensar en esta opción.
    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  16. Mucho se podría decir de la docencia en la isla. Podríamos entrar en un largo debate sobre lo que hemos hecho y hacemos mal los unos y los otros, pero juzgar a quienes estamos en esto, creo que sólo puede hacerlo aquel que conoce de primera mano nuestra realidad. Duelen las generalizaciones, pero también es verdad que cada uno debe hacer un ejercicio de mirar hacia sí y pensar en qué debe mejorar, es lo que nos toca ahora...Aunque el entorno no sea el mejor, tenemos que aprovechar las opciones docentes con las que contamos, y esta vez quizás no lo hemos hecho bien, porque, aunque muchos de nosotros tenemos el blog como referente de consulta, no lo hemos demostrado a la hora de participar activamente... Sólo me queda decir GRACIAS. Gracias al Dr Soriano y a la Dra Sánchez, por emplear su tiempo en esto y en muchas de las cosas que tienen que ver con nosotros, con los residentes. Me despido con el deseo de que esto no termine, que se vuelva a retomar, que se encuentre "en barbecho" como bien dicen por ahí porque las cosas bien hechas no pueden terminar así.

    Beatriz R.T. (MIR de MFyC de Lanzarote)

    ResponderEliminar
  17. Por mi parte, quisiera dar también mi agradecimiento al Dr Soriano y todo los demas que han aportado su esfuerzo con la mejor intención en este proyecto.Ha sido una inicativa de mucho valor y favorable para la unidad docente y que creo que se deberia continuar el proyecto teniendo en cuenta los problemas , reflexionando en los errores que hemos cometido todos y avanzar hacia el futuro con nuevos objetivos y con unidad, gracias por todo ¡¡¡¡. Yolanda (MIR de MFyC)

    ResponderEliminar
  18. Pues visto el panorama de reacciones, igual deberíais de pensar volver a reactivar esta iniciativa.

    ResponderEliminar
  19. Agradecimientos públicos al blog Docencia Alto Palancia y al blog de la Vocalía de Residentes y JMF de Medicina de Familia y Comunitaria de Madrid por sus entradas de estos días.
    Tenéis acceso a ambos blogs en la sección correspondiente de este blog. No dejéis la oportunidad de visitarlos, no por las entradas referidas, si no porque hacen un magnífico trabajo. Como he dicho ya un millón de veces (y seguiré diciendo aunque resulte cansino), por ahí fuera la gente tiene mucho talento, y hay que aprovecharse de ello.
    Raúl Soriano

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por todo vuestro trabajo en estos meses y mucho ánimo para futuros proyectos virtuales o físicos.
    Se os echará de menos.
    Blog Unidad Docente MFyC Alicante.
    Blog Qué se cuece AMF-semFYC

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, andamos algo superados por la respuesta, que ni de lejos esperábamos. Intentando controlar los ataques de arrepentimiento.
    Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  22. Ya estoy echando de menos la información y divulgación científica del blog. ¿No habría manera de dar una segunda oportunidad a esta iniciativa tan valiosa? Si la hay, algunos agradeceríamos que la pusieran en marcha, y a ser posible más pronto que tarde. Mappy

    ResponderEliminar