lunes, 3 de septiembre de 2012

Casos de Dermatología (II).

Regresamos a la actividad con una nueva colaboración del Dr. Enric Piqué (Dermatólogo del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote y responsable de la formación en Dermatología de los Residentes de Familia de nuestra Unidad Docente).
Mismo formato que en ocasiones anteriores. Os dejamos las imágenes y el texto enviado por el Dr. Piqué, y en una semana publicamos la respuesta.
Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios" (si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su respuesta al correo electrónico del blog -cstías@gmail.com- y nos encargamos de incorporarla a la página).






Varón de 55 años, sin antecedentes patológicos de interés, ni alergias medicamentosas conocidas. 
Fototipo cutáneo de Fitzpatrick 2.
Consultó por una lesión en cara posterior de hombro izquierdo. Refería que la lesión había aparecido 30 años antes, y que hacía 10 años había sufrido un cambio de color en su polo interno a la vez que la lesión se sobrelevaba paulatinamente. Era asintomático, pero en fechas recientes había presentado 2 episodios de sangrado espontáneo.
A la exploración presentaba una placa alargada bien delimitada pero de bordes irregulares, de coloración amarillo-anaranjado levemente pigmentada. En el borde interno presenta una zona mal delimitada blanquecina, con focos de pigmento.
-   ¿Cuál es el diagnóstico?
-    Además de biopsia, ¿Qué otras pruebas diagnósticas realizarías?.
-    ¿Se le debería aconsejar algún tipo de medida o tratamiento adicional?.
-    ¿Se debería realizar consejo genético?.



(Pinchar encima de las imágenes para ampliar).



6 comentarios:

  1. carcinoma basocelular(epitemioma basocelular)
    consejos: proteccion solar
    tto
    1. Imiquimod topico
    2 terapia fotodinamica
    3 cirugia

    ResponderEliminar
  2. Karlo sedano:En relacion con el caso propuesto en el blog creo que lo principal es que no se nos escape un proceso maligno(melanoma) mediante la realizacion de una biopsia .El diagnostico diferencial que mas me parece es el de Angioqueratoma .El Angioqueratoma puede estar en relacion con la enfermedad de Fabry que una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X y es mas comun en hombres .suele manifestarse entre la 3ra y 5ta decadas .Ademas de biopsia si sospecharamos enfermedad de Fabry habria que realizar estudios enzimaticos (Alfa Galactosidadsa )y referirlo para estudio a consultas de Dermatologia ,neurologia ,cardi,nefro y oftalmologia .El TTO de la enfermedad de Fabry se limita a paliar el deficit enzimatico que ademas deser un TTO muy caro no es curativo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con carcinoma basocelular pigmentado vs melanoma.
    Haría una biopsia.
    Un saludo Enric.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Creo que podría tratarse de un carcinoma basocelular pigmentado, pero el resto de la placa y la evolución me genera dudas. Así que espero la respuesta.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tras mirar y mirar la lesión, opino que el basocelular asienta sobre otra lesión y lo único que se me ocurre es que sea un nevus, me recuerda a un nevus verrugoso, o sea un E. basocelular sobre un nevus verrugoso.
    Ya veremos.

    ResponderEliminar
  5. Por la pigmentación negruzca y los datos de sangrado, habría que descartar melanoma.
    Por la homogeneidad en la pigmentación, y el crecimiento hacia arriba de la lesión, habría que descartar Ca. Baso celular pigmentado.
    La biopsia esperemos que nos ayude.
    Confunde la lesión de base, que pudiera ser lentigo solar, pero con los años de evolución pienso en el liquen estriado.
    Recomendaciones al paciente: fotoproteccion.
    Vamos a esperar ansiosos la respuesta, que seguro que trae algo escondido.
    Idaira De Armas

    ResponderEliminar