jueves, 1 de diciembre de 2011

Un día en la consulta (respuesta).

Lo primero, antes de ponernos a la tarea de tratar de resolver lo mejor que sepamos las propuestas planteadas hace unos días, es agradecer la participación en la entrada (en especial a los residentes de nuestra Unidad Docente que se animaron a dar su opinión). 

Y ahora, vamos a ello.

1.- Efectivamente, como apuntabais, estamos ante un síndrome de Wolff Parkinson White.
Los criterios diagnósticos del síndrome de Wolff Parkinson White son:
- Intervalo PR corto.
- Onda delta.
- Complejo QRS ensanchado.
La alteración de la despolarización produce una alteración de la repolarización con los cambios secundarios a la misma. Habitualmente los cambios del ST-T se oponen al voltaje de la onda R, de forma que el ST-T es negativo donde el complejo QRS es positivo, y viceversa.




Os dejamos los siguientes enlaces que lo explican todo mucho mejor que nosotros:

- Valoración y diagnóstico del síndrome de Wolff Parkinson White en Atención Primaria.
- Tratamiento del síndrome de Wolff Parkinson White.

En este caso, se optó por la ablación. Aquí tenéis el ECG posterior:



PD: hemos tomado los ECG de la página LIFE in the FASTLANE, blog australiano en el que tenéis un montón de ECG clasificados, además de otros muchos recursos (se merece una visita).
Agradecemos a los blogs Residentes en Piedrabuena y Urgencias Bidasoa habernos puesto sobre la pista (también se merecen una visita).



2.- Se trata de una verruga vulgar (fotografía tomada en nuestra consulta).
Os remitimos a la entrada que ya utilizamos hace unos meses procedente del blog Dermapixel, en el que la doctora Rosa Taberner habla sobre el tema: Verrugas: llamemos las cosas por su nombre. 
Y añadimos otro enlace con imágenes: DermIS. Dematology Information System.









3.- Como bien decíais, se diagnosticó de neumonía de la comunidad (imágenes mandadas por la dra. Silvia Carbajo). Se optó por tratamiento con  levofloxacino.







Os dejamos una serie de enlaces para que les echéis un vistazo en relación al diagnóstico y tratamiento de esta patología.:


- Infecciones resp. bajas. Grupo de enfermedades infecciosas SOMaMFyC.
- Normativa neumonía adquirida en la comunidad. SEPAR.




4.- La primera retinografía es patológica y la segunda normal.






Para no perder la costumbre, también recurrimos a un enlace externo. En este caso el blog Ocularis, que explica de manera muy clara los hallazgos que podemos encontrar en relación con la retinopatía diabética: Retinopatía diabética: conceptos.



2 comentarios:

  1. Muy buenos los casos clinicos
    Enhorabuena por el blog, para los que hemos acabado es una forma de mantener el contacto con la residencia cuando por los horarios no podemos estar ahi...
    Un saludo!

    ResponderEliminar