domingo, 11 de diciembre de 2011

Diabetes y viajes.

Mes de Diciembre, tiempo en que mucha gente va a realizar viajes para reunirse con su familia.
Tenemos en nuestros cupos algunos pacientes cuyos desplazamientos en estos días van a ser largos.
Hoy os queríamos traer para comentar una situación real creada en la consulta hace unos días.
Nos solicita cita una paciente con antecedente personal de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con insulina y nos plantea que tiene previsto realizar un viaje estas Navidades a México.
Su inquietud es saber si tiene que tener algún cuidado especial con su tratamiento durante el viaje.


En está situación:

- ¿Qué consejos generales debemos darle al paciente?.
- ¿Es lo mismo si el paciente trata su DM con antidiabéticos o con insulina?.
- ¿Es lo mismo si usa una dosis o si usa dos dosis de insulina?.
- ¿Es lo mismo viajar de norte a sur que de este a oeste?.
- ¿Es lo mismo el viaje de ida que el de vuelta si éste es de este a oeste o viceversa?.
- ¿Influye el número de husos horarios que vaya a desplazarse?.






A nosotros nos costó  trabajo ir dando respuestas a muchas de estas preguntas. De echo se optó por citar otro día a la paciente y buscar más tranquilamente la información.
Hoy os lo planteamos a vosotros para que también nos echéis una mano, y en unos días os aportamos lo que pudimos encontrar (interactividad en la sección de comentarios).




Mª del Mar Sánchez Gómez  (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


1 comentario:

  1. Hola a todos! Veo que la lista de preguntas que se puede plantear es algo larga... Aún así vamos a intentarlo:

    1) Como consejos generales:
    (a) Llevar un informe médico donde se especifique las enfermedades que padece (en este caso, la diabetes), el tratamiento habitual y lo que precisa llevar consigo en el viaje (agujas, alimentos, etc...) y llevar encima la medicación habitual de la diabetes (insulina o pastillas) en cantidad más que suficiente para todo el viaje (normalmente, un suministro para una semana extra), el glucómetro con suficientes tiras reactivas, tiras reactivas para medir cuerpos cetónicos en orina, algunos alimentos que contengan hidratos y glucagón si la insulina es su tratamiento habitual. Si viaja con acompañantes, es aconsejable que éstos sepan cómo actuar en caso de hipoglucemia.
    (b) Informarse sobre la cobertura sanitaria del país de destino, cómo obtener la medicación si lo necesitara y de las presentaciones y nombres comerciales. Es útil, si se viaja al extranjero, obtener una lista de asociaciones de diabéticos en los países o ciudades que visite (hay un listado en la página de la SEEN)
    (c) Si se viaja a un país en que es necesario vacunarse, hacerlo con tiempo suficiente (aproximadamente un mes antes) para reaccionar antes del viaje en caso de reacciones adversas.
    (d) Medir con frecuencia los niveles de glucemia. Si la actividad es superior a la normal, hacer meriendas extras entre las comidas.
    (e) Usar calzado cómodo y caminar unos minutos cada 2-3 horas en casos de viajes largos (bien sea en avión, coche o barco) para evitar hiperglucemias y problemas de circulación por la inactividad.
    (f) Transportar la medicación en bolsas térmicas (el bolígrafo no necesita nevera para períodos inferiores a 1 mes, aunque no debe someterse a la luz solar de forma directa) Si esperamos temperaturas muy elevadas en el destino, llevar una neverita portátil para la insulina y el glucagón. Evitar exposición de las tiras a elevadas temperaturas, humedad o sol directo. Los fármacos orales también deben guardarse en lugar fresco y seco.


    2) No, el paciente que es tratado con antidiabéticos orales, generalmente no suele precisar cambios en el mismo, en cambio sí se debe ajustar las dosis de insulina rápida según los hábitos adquiridos en el viaje.


    3) No, si se viaja de norte a sur, lo que cambia son las estaciones, y de este a oeste, cambia la hora, que es lo que nos interesa en relación con los hábitos (comer, dormir...)


    4) No es lo mismo porque si se viaja hacia el oeste se ganan horas (por tanto, la comida ese día se adelanta) por lo que puede ser preciso añadir una dosis de insulina y una ingesta. Hacia el este , se pierden horas por lo que puede ser necesario obviar una dosis de insulina.


    5) Sí, al atravesar más de dos zonas horarias hay que hacer algunos ajustes en las dosis normal de insulina, sobre todo cuando esa alteración horaria es superior a 3 horas porque a partir de ahí puede coincidir una merienda con un almuerzo o con una cena, dependiendo si viajamos hacia el este o el oeste.

    Uf! Yo creo que está todo! La verdad es que tenemos que plantearnos bastantes cosas, entre ellas, dan ganas de decirle a la paciente que se quede aquí, que en la isla hay bastantes cosas que ver y no hay necesidad de estar dando vueltas por el mundo, jaja! Es broma! Bueno, en unos día sabremos la respuesta. Aprovecho para felicitar y agradecer a Raúl y a todos los que hacen posible esta página y a los tutores en general. Gracias! 1 saludo!
    Beatriz R.

    ResponderEliminar