miércoles, 23 de noviembre de 2011

Un día en la consulta.

Os dejamos hoy cuatro propuestas de las que pueden surgir un día cualquiera en la consulta.
Primero un ECG, seguido de una lesión en la piel, más tarde una radiografía de tórax, y para terminar, dos retinografías que el sistema DRAGO (es el  que utilizamos en Canarias) nos informa que tenemos pendientes de interpretar.
Aportamos una serie de datos sobre la historia clínica en cada caso y os pedimos un diagnóstico y un tratamiento (podéis ampliar la imágenes pinchando sobre ellas).



1.- Paciente mujer de 29 años, sin antecedentes médicos familiares o personales de interés. Acude a consulta por episodios de palpitaciones, de inicio y finalización brusco, autolimitados, con una duración que oscila desde segundos hasta 2-3 minutos. No se acompañan de dolor torácico ni mareo. Presentes desde hace años, está más preocupada al haber aumentado en frecuencia en los últimos meses. Lo relaciona con mayor estrés laboral.
Asintomática cuando es valorada.
Exploración física: TA: 110/60, ACP: normal. No aumento de tamaño de la glándula tiroidea. Resto normal.
Solicitamos ECG:





2.- Paciente varón de 17 años, consulta por lesión localizada en rodilla derecha. Asintomática, la tiene desde hace semanas y  ha presentado un crecimiento progresivo. Lesión tumoral, de aproximadamente 1 cm, sésil, bien delimitada del tejido sano, coloración blanquecina, superficie queratósica y consistencia firme.










3.- Paciente varón de 69 años, sin antecedentes personales de interés, valorado una semana antes por médico privado por clínica de proceso infeccioso de vías respiratorias altas (tos irritativa, sin expectoración ni fiebre). Fue tratado con ibuprofeno y un antitusígeno.
Comienza 48 horas antes de consultar con fiebre (por la tarde alcanza los 38ºC y cede bien con paracetamol), persistiendo tos con características irritativas sin expectoración.
Exploración física: Tª: 38ºC, TA: 140/85, FC: 90 lxm,  FR: 25 rpm  , ACP: normal (no se auscultan roncus, sibilancias ni crepitantes).
Se solicita radiografía de tórax:






4.- Retinografías de control en dos pacientes diabéticos (¿normal o patológica?):







Aquí os dejamos estas propuestas y esperamos vuestra participación (podéis dejarla en la sección de comentarios).


Silvia Carbajo Azabal  (MFyC Servicio de Urgencias Hospital de Cruces Bilbao).
Mª del Mar Sánchez Gómez  (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


6 comentarios:

  1. Me parece que en el caso del EKG se puede apreciar hallazgos compatibles con Hipertrofia ventricular izquierda con sobrecarga sistólica.

    ResponderEliminar
  2. Opinión sobre 1 Caso :RS.FC.84 E Normal,Sokolow SV1+RV5-6> 35mm: Sujerente de posible HVI con datos de sobrecarga sistólica,señal de mas gravedad de esta HIV.

    ResponderEliminar
  3. El 1º caso el ECG tiene un PR corto y me impresiona que tambien ondas delta. Cumple criterios de HVI
    Sd Wolff Parkinson White (?)


    2º me parece una verruga vulgar

    3º Neumonia atipica

    4º La primera imagen patologica (exudados cerca de la macula y algun microaneurisma), la 2º normal

    ResponderEliminar
  4. De atrás para adelante.
    4.-En las retinos comparto opinion . La primera es patológica con microaneurismas e incluso alguna hemorragia y los menionados exudados. No se ven signos proliferativos por lo que la actitud sería intensificar las medidas de control glucémico y retino en un año. La segunda me parece normal.
    3.-A mi me parece una neumonia(condensacion en lobulo superior derecho) y trataría con amoxi-clavulanico 875 cada 8 horas diez dias. El antecedente catarral la semana previa y la fiebre reciente me lo sugiere a pesar de que la ascultación es limpia y no hay tos productiva.
    2.-Verruga. Actitud pasiva si el paciente se deja. Informar y esperar. Sino crioterapia o química.
    1.-Iva a soltar una abstención olímpica pero al leer los comentarios me ha gustado mucho ese WPW así que me inclino por realizarle una hablación en consulta, a ciegas con los cables del negatoscopio, por supuesto sin consentimiento informado.
    3.-

    ResponderEliminar
  5. 1.- Síndrome de WPW. Se puede plantear ablación.
    2.- Verruga vulgar?. Crioterapia sería una posibilidad.
    3.- Neumonía lóbulo superior derecho (neumonía atípica?). Me crea dudas la actuación terapéutica en este caso. Me inclinaría como norma general por cubrir neumococo (amox-clav 875/8h), pero con la sospecha por la presentación atípica no tengo claro si sería más útil añadir un macrólido o bien optar por levofloxacino(o moxifloxacino) para ambas posibilidades??
    4.- La primera me parece patológica (exudados y alguna hemorragia, control estricto FRCV y control en un año.La segunda normal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. 1º HVI
    2º verruga
    3º neumonia de lobulo superios derecho con derrame
    4º anormal 2º

    ResponderEliminar