lunes, 28 de marzo de 2011

Elige Lanzarote para formarte como médico de familia.

En estos días se va a producir la elección de plazas de MIR correspondientes al año 2011.

Es cierto que la elección de medicina de familia no suele ser de las primeras opciones (y debiéramos hacer examen de conciencia de ello para valorar qué está pasando con nuestra especialidad) y es cierto que Lanzarote habitualmente no es un destino por el que  peleen los aspirantes (hay mucha gente fuera de Canarias que tendría dificultades para localizar la isla en el mapa).

Pese a  ello existimos como unidad docente desde hace más de 20 años. Aquí ya se han formado muchos médicos que después tomaron caminos diferentes tras finalizar la especialidad.
Unos nos hemos quedado y ahora completamos el círculo ejerciendo de tutores (tratando de devolver todo lo bueno que a nosotros nos dieron). Otros marcharon a sus lugares de origen. Algunos se decidieron por ejercer como médicos de urgencias hospitalarios.

Así que alguna experiencia tenemos. Desde luego no somos perfectos, pero no creo que ninguna unidad docente lo sea del todo.

 El que se decida a venir encontrará varios Centros de Salud acreditados para formar médicos de familia, tanto en el ámbito rural como en el urbano. Encontrará tutores hospitalarios y en atención primaria con mucha experiencia (y otros que tenemos menos y que lo intentamos compensar con ilusión y trabajo).  Encontrará un hospital de mediano tamaño pero con algunas especialidades que quizás no dispongan otros hospitales del mismo nivel ( por ejemplo Reumatología). Encontrará un hospital geriátrico para hacer una rotación por él. Encontrará la posibilidad de rotar en nuestro hospital de referencia en Las Palmas si quisiera una formación que no existiera en Lanzarote (algunos residentes han realizado una provechosa rotación en cuidados paliativos). Encontrará un técnico de salud que le ayudará con todo lo referente a la investigación y publicación de trabajos. Encontrará unos compañeros que los recibirán con los brazos abiertos y los ayudarán.

Pero tal vez la razón más poderosa que debería llevarles a  elegirnos es que aquí no hay residentes de otras especialidades (con la excepción de la llegada algunos años de un residente de geriatría). Ello supone la ventaja de tener a los tutores en exclusiva, no siendo necesario abrirse paso a codazos entre residentes de otras especialidades para llegar a ver un paciente. Y esto es muy importante. Lo que después se aproveche es ya cosa de cada uno.

Sabemos que no llevamos mucho tiempo en este mundo de la blogosfera sanitaria y que lo más probable es que si estás leyendo ésto es porque ya elegiste Lanzarote, pero si alguien ahí fuera lo ve antes de la elección de plazas, esperamos que le ayude un poco a conocernos y, como no, a elegirnos (y no solo por el clima).

Os dejamos el teléfono de la Dirección de Atención Primaria. Podéis llamar, preguntar por el responsable de la Unidad Docente y se os dará toda la información que necesitéis. Tf: 928595667.

Suerte en la elección.


Raúl Soriano Carceller. MFyC. C.S. Tías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario