jueves, 17 de octubre de 2013

A vueltas con lesiones en la lengua.

Nos avisa un compañero para que veamos una lesión en la lengua.
Paciente mujer de 60 años, sin antecedentes de interés, consulta por la lesión que podeis ver en las fotos. No recuerda si hubo una lesión previa y solo refiere que se la ha traumatizado en varios intentos por eliminarla (fundamentalmente mordiéndola ...). No ha sangrado.
Consistencia blanda.








La respuesta en una semana vía comentario.

Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).

5 comentarios:

  1. Buenos dias, desde la consulta. En la imagen se puede observar una lesión polipoidea, de dudoso aspecto vascular. Granuloma piogenico o mejor dicho, HEMANGIOMA CAPILAR LOBULADO????

    Se caracterizan porque clínicamente puede localizarse tanto en piel (85%) como en las mucosas (15%), como una pápula o una lesión polipoide de aspecto vascular y que suele sangrar con gran facilidad, a veces de manera profusa. Aunque se han descrito en cualquier localización, son especialmente frecuentes en los dedos, labios, lengua o cara. Parece que son algo más frecuentes en varones y es una patología típica de gente joven y niños (pico de incidencia máxima en la 2ª década de la vida).

    En este caso no es sangrante o aparece en una mujer cuya edad no se encuentra en el pico de mayor incidencia.

    Ya nos diran....

    ResponderEliminar
  2. Inicialmente puede aparecer como una papula roja e indolora y a las pocas semanas se convierte en una masa tumor al exofitica o pendunculada.
    Puede aparecer a cualquier edad.
    Puede aparecer en zona bucal ( encía maxilar superior, labios, lengua, mucosa bucal, paladar duro ) y extrabucales ( cabeza, cuello, EESS, EEII, zona bucal ).
    Diagnóstico por biopsia y examen histopatologico.
    Diagnóstico diferencial con granuloma periférico células gigantes, hemangioma capilar, fibromas periféricos, linfangioma o Sarcoma de Kaposi.
    Tratamiento de elección excisión quirúrgica.
    Se trataría de un Granuloma Piogenico.
    Espero la solución el jueves.

    ResponderEliminar
  3. Como habéis comentado, se trata efectivamente de un granuloma piógeno.
    Muchas gracias por la colaboración.

    ResponderEliminar