jueves, 26 de septiembre de 2013

Lesión en dedo de la mano.

Paciente de 52 años, sin antecedentes médicos de interés que consulta por la lesión que podeis ver en la foto (pinchar encima para ampliar). 
Refiere crecimiento lento. Inicialmente asintomática, produciendo dolor en las últimas semanas, especialmente si se la traumatiza. 



Esperamos vuestra participación en la sección de "comentarios", incluido aclaraciones sobre los casos si las precisáis.
Si alguien tiene alguna dificultad por esta vía, puede enviarnos su contestación al correo electrónico del blog (cstías@gmail.com) y nos encargamos de incorporarla a la página
.

La respuesta en una semana, esta vez en una entrada.



Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).



3 comentarios:

  1. Se puede tratar de un nódulo de color piel que se desarrolla en el dorso de los dedos entre articulación ITFD y la base de la uña. Suele solitarios, de tamaño variable.
    Más frecuentes en mujeres y en mayores de 50 a.
    Suelen ser asintomáticos, pueden experimentar dolor, deformidad de la uña.
    Pueden estar asociados a cambios de generativos en la articulación ITFD o independiente de la articulación. El tratamiento consiste en un vaciamiento simple o infiltración de esteroides o cirugía. Suele ser recibíSe puede tratar de un nódulo de color piel que se desarrolla en el dorso de los dedos entre articulación ITFD y la base de la uña. Suele solitarios, de tamaño variable.
    Más frecuentes en mujeres y en mayores de 50 a.
    Suelen ser asintomáticos, pueden experimentar dolor, deformidad de la uña.
    Pueden estar asociados a cambios de generativos en la articulación ITFD o independiente de la articulación. El tratamiento consiste en un vaciamiento simple o infiltración de esteroides o cirugía. Suele recidivar.
    Se trata de quiste mixoide o quiste mucoide digital.
    Espero la respuesta el próximo jueves.

    ResponderEliminar
  2. Los quistes mucoides digitales (o quistes mixoides) se presentan en forma de nódulos color carne que se desarrollan en el dorso de los dedos entre la articulación interfalángica distal y la base de la uña. Suelen ser solitarios y algo lateralizados, y de tamaño variable, desde pocos milímetros hasta 1 cm de diámetro o más. Estas lesiones benignas son más frecuentes en personas de más de 50 años, con un claro predominio de mujeres.

    Habitualmente son asintomáticos, aunque algunos pacientes pueden experimentar dolor y, por supuesto, deformidad de la uña (en un tercio de los casos). Suelen ser crónicos aunque en ocasiones pueden involucionar espontáneamente.

    Se habla de dos tipos de quistes mucoides digitales: en un primer grupo, se asocian a cambios degenerativos en la articulación interfalángica distal, y serían similares a los gangliones o quistes sinoviales, pudiendo estar comunicados con la articulación; en el segundo grupo, el quiste sería independiente de la articulación, y se produciría por una sobreproducción de ácido hialurónico por parte de los fibroblastos. En ninguno de los dos casos existe una cápsula verdadera, por lo que en realidad estaríamos hablando de pseudoquistes.
    ¿Y qué hay del tratamiento? Dado que se trata de lesiones casi siempre asintomáticas, en general trataremos de adoptar una actitud expectante, ya que en realidad el tratamiento no es necesario. Además la onicodistrofia secundaria no siempre se corrige al eliminar el quiste, ya que el daño en la matriz puede ser irreversible. Si la lesión es sintomática podemos tratarla mediante punción y vaciado (lo que dará salida al material mucinoso y así convenceremos al paciente), aunque la recidiva es habitual. Se han descrito tratamientos con resultados variables mediante infiltración de corticoides, criocirugía y exéresis y cobertura mediante colgajo, no siempre con buenos resultados.

    ResponderEliminar