lunes, 10 de junio de 2013

Electrocardiogramas (y III).

Esta vez unos electrocardiogramas.
Ambos pacientes citados para su control anual de ECG al ser hipertensos. Ambos asintomáticos y bien controlados. Ambos vistos en la misma semana.
A ver qué os parecen y si en alguno de los dos casos hay que tomar alguna medida adicional.





La respuesta en una semana, vía comentario.


Mª Mar Sánchez Gómez (MFyC C.S Valterra).
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


9 comentarios:

  1. YAMIRKA..IMPRESIONA LA PRIMERA IMAGEN EXTRASISTOLES BIGEMINADOS Y LA SEGUNDA IMAGEN TRIGEMINADOS QUE EN ESTOS CASOS SI SON ASINTOMATICOS NO REQUIREN TRATAMIENTO

    ResponderEliminar
  2. Parecen extrasístoles ventriculares, en ambos electrocardiogramas, que al ser asintomáticas no requiere instaurar tratamiento farmacológico.

    ResponderEliminar
  3. Bigeminismo y trigeminismo respectivamente.En el primer caso parece existir ademas un hemibloqueo anterior izquierdo + bloqueo de rama derecha.Si estan asintomaticos solo observacion.

    ResponderEliminar
  4. extrasistioles ventriculares , en este caso específico no lleva tto farmacologico, aconsejar evitar las bebidas estimulantes...cola, café, etc.

    ResponderEliminar
  5. EXTRASISTOLES VENTRICULARES NO REQUIEREN TTO EN ESTE CASO, SOLO RECOMENDAR QUE SEAN EVITADAS LAS BEBIDAS ESTIMULANTES COMO EL CAFE , Y LA COLA EN EXCESO.

    ResponderEliminar
  6. En el primer ECG se observa un bigeminismo ademas de hemibloqueo de la subdivisión anterior + bloqueo completo de rama derecha, que no requiere tratamiento farmacologico si esta asintomatico. En el segundo ECG se objetiva un trigeminismo sin otros hallazgos.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer en los dos ECG encontramos extrasístoles ventriculares con pausas compensatorias posteriores.
    El 1º existe un ritmo sinusal con un eje a la izquierda acompañado de un bloqueo completo de rama derecha y un hemibloqueo anterior.
    El 2º ECG a excepción de la presencia de ESV es normal.

    En mi opinión en ninguno de los dos casos habría que hacer nada.

    ResponderEliminar
  8. Creo que se trata de extrasístoles ventriculares ( impulso ventricular prematuro-IVP ).En el ECG vemos un QRS prematuro, ancho y no precedido de onda P. Pueden ser monofocal ( de igual morfología los IVP ) o polifocal ( variabilidad en la morfología del IVP ).
    El primer ECG: Creo que aparece extrasístoles ventricular monofocales que sigue un patrón de bigeminismo ( porque hay un IVP seguido de 1 latido normal ) y el segundo ECG sigue un patrón de trigeminismo ( un IVP seguidos de dos latidos normales ).
    Suele pasar desapercibidas para quien las padece. Si son frecuentes pueden alterar el funcionamiento cardiaco. Sólo se tratan si generan síntomas, como palpitaciones, cansancio, fatiga,...Se recomienda evitar tabaco, alcohol, café, situaciones estresantes. Se tratarian con antiarrítmicos si existen síntomas.
    En estos dos pacientes que están asintomáticos no hay que tratarlos. Sería bueno avisar la paciente que si aparecen síntomas deben de consultar nuevamente.
    Espero la respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos con la respuesta, aunque con las que habéis dado no queda mucho por añadir.

    En los dos casos existen extrasístoles ventriculares, latidos adelantados que tienen su origen en cualquier parte del ventrículo derecho o izquierdo.

    En los extrasístoles ventriculares, el QRS es anormal en su morfología y duración y también el segmento ST-T. La morfología del QRS dependerá del lugar donde se origine la extrasístole. Si ésta lo hace en el ventrículo derecho, el complejo QRS tendrá morfología de bloqueo de rama izquierda (que es lo que parece que ocurre en el segundo ECG), mientras que si se origina en el ventrículo izquierdo, la morfología del complejo QRS será de bloqueo de rama derecha (primer ECG).

    En los dos ejemplo propuestos, las extrasístoles son unifocales (se originan en el mismo foco ectópico y, por tanto, sus morfologías son iguales entre sí).

    En el primer ECG siguen un patrón de bigeminismo y en el segundo un patrón de trigeminismo.

    Extrasístoles bigeminadas son aquellas que dan lugar a un ritmo donde cada latido sinusal se alterna con un latido extrasistólico. Extrasístoles trigeminadas son aquellas que dan lugar a un ritmo donde por cada dos latidos sinusales hay un extrasístole ventricular.

    Como comentabais, al estar asintomáticos, se puede optar por una actitud conservadora, explicando a los pacientes la naturaleza de la alteración, los posibles factores desencadenantes y la clínica que puede surgir.

    Lo que ocurre en el primer caso es que se añade que hay un BAV de primer grado, un hemibloqueo anterior izquierdo y un bloqueo de rama derecha. Así que decidimos hacer una consulta con Cardiología. Fue valorado, confirmó el diagnóstico electrocardiográfico y solicitó un ecocardiograma (en informe indicaba por sospecha de cardiopatía hipertensiva) y un estudio mediante holter.

    Gracias por la participación.

    ResponderEliminar