miércoles, 2 de mayo de 2012

Fibrilación auricular.

Sesión clínica impartida en el C.S de Tías por Idaira de Armas, R-3 de la UDMFyC de Lanzarote.




4 comentarios:

  1. Jose Manuel Calvo. Hematologia Lanzarote2 de mayo de 2012, 18:46

    Excelente revisión. Solo aportar que el mayor riesgo de la FA es el evento cardioembolico. Ademas de los ACO antivitamina K se dispone ahora de los nuevos anticoagulntes como el dabigatran y el rivaroxaban con indicación para profilaxis del embolismo en FA no valvular.
    Racionalizar su uso y valorar su eficiencia en relaicón con los viejos "raticidas" antivitamina-K es un tema de debate y del que se deben tenr las cosas claras sobre todo en estos tiempos en los que la eficiencia (efiucacia en relación con costes) debe ser una de las mayores exigencias que se espera de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo con el Dr. Calvo, al que se le agradece el interés que muestra siempre por el blog, y no solo cuando se tocan temas alrededor de su especialidad.
    Añado un par de cosas.
    La primera, en relación con la diapositiva número 8 de la sesión clínica, en la que creo que falta añadir diabetes y la edad es >= 75 años (durante la exposición sí se nombró la diabetes y se dijo de forma correcta la edad, y en la dispositiva 11 así está puesto). Duendes informáticos?.
    La segunda, en relación con los nuevos anticoagulantes. Idaira ya nos comentó que tiene previsto una segunda parte centrada en ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios Dr. Calvo, así nos animamos en saber que nuestros trabajos son cuanto menos observados. Como dice Raúl, hay una segunda parte pendiente en relación con el controvertido tema de los nuevos anticoagulantes, que estoy haciendo un curso de actualización por internet y revisándome los estudios. Por esa razón apenas se tocaron en la presentación, demasiada información junta. Voy a aprovechar la oportunidad Dr Calvo y cogerme la confianza de ponerme en contacto con usted cuando finalice mi revisión, para las dudas, si le parece bien.
    Un saludo, Idaira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Manuel Calvo. Hematologia Lanzarote4 de mayo de 2012, 21:35

      Estoy a tu disposición para lo que quieras. Me parece un tema interesante tanto desde el punto de vista de la mejor eficacia en la prevención de accidente embolico en FA no valvular como en la mejor eficiencia en la prevención de esta complicación...... Más que una presentación puede convertirse en un tema a debate de actualidad de mucho interes ahora que parece que el control de la ACO va a ser ya tarea de los médicos de Atención Primaria.

      Eliminar