lunes, 23 de abril de 2012

Electrocardiogramas.

La propuesta en esta ocasión es un ECG.
Se trata de un paciente de 80 años, con antecedentes de personales de DM2 (con buen control metabólico y sin lesiones de órganos diana), hepatitis C crónica, hernia hiatal y con reciente ingreso hospitalario por episodio de diverticulitis aguda.
Acude sin cita a nuestra consulta del Centro de Salud a última hora de la tarde por clínica desde la madrugada de malestar general, nauseas y dolor en epigastrio.



En la anamnesis refiere transgresión dietética durante la cena.
TA: 130/85, FC: 55 lpm, Sat O2: 99%,  Dtx: 123 mg/dl.
ACP: normal. Abdomen: blando, depresible, doloroso a la palpación en epigastrio, sin signos irritativos.
Se canaliza vía venosa y se pauta tratamiento sintomático con buena respuesta clínica, quedando el paciente asintomático.
Se le ha realizado a su llegada un ECG, que es el que os dejamos.
Como comprobareis, no es de una gran calidad (y la tira larga no lo mejoraba), pero es lo que había. En alguna ocasiones es con lo que contamos.
De todas formas, citamos al paciente a la mañana siguiente para repetirlo y os dejamos un segundo ECG a ver si os aclara algo (u os lía).






Enviamos al paciente para valoración por cardiología
Como siempre, esperamos vuestros comentarios y en una semana os dejamos la respuesta de los cardiólogos.



Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).

3 comentarios:

  1. Me parece un bloqueo AV de 2º grado, pero no tengo claro si es un Mobitz I o un Mobitz II. A ver que dice el cardiólogo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda que el compañero.Ademas hay un bloqueo bifascicular(bloqueo de rama derecha + hemibloqueo anterior izquierdo).Si realmente es Mobitz II supongo es tributario de marcapaso y si es Mobitz I y esta asintomatico como parece por la historia clinica quizas observacion.

      Eliminar
  2. es un Bloqueo de 2º grado Mobitz 2.
    Con un Bloqueo Bifascicular : de BIRDHH + HBAI
    Subsidario de Marcapasos.

    ResponderEliminar