lunes, 3 de octubre de 2011

Dermatología. Lesiones elementales.

El Dr. Enric Piqué, especialista en dermatología del Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote y responsable de la rotación por dicha especialidad de los residentes de nuestra Unidad Docente, nos permite publicar hoy una sesión clínica que ha impartido en diferentes Centros de Salud de la isla.

El título es Lesiones Elementales en Dermatología, y tiene como objetivo que seamos sistemáticos a la hora de enfrentarnos a una lesión en la piel.
Nos anima a hacer el esfuerzo de describir bien la lesión y, después de ello, aventurar un diagnóstico por descabellado que éste pueda parecernos.


La sesión está dividida en dos partes.
En una primera, nos muestra los tipos de lesiones elementales y cómo describirlas (solo con eso, en ocasiones nos cuenta que es capaz de aproximarse a un diagnóstico correcto sin ver al paciente).
En una segunda parte, lo orienta en sentido contrario. Nos describe una lesión y nos pregunta qué puede y qué  no puede ser a partir de dicha descripción, para después mostrarnos la respuesta.

 


Solo queda agradecerle que lo quiera compartir con nosotros y esperar que no sea su última colaboración en nuestro blog.

6 comentarios:

  1. Una sesión clínica muy interesante.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Dr. Piqué gracias por aclararnos un poco más las ideas,y por la ayuda que suponen sus sesiones clínicas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con los dos comentarios previos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente sesión. A veces nos hace falta recordar precisamente lo " elemental". Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que sesión tan interesante. Muy útil.

    ResponderEliminar