lunes, 31 de octubre de 2011

Imágenes de la consulta. ¿No hay algo para estas rodillas?.

Francisca tiene 79 años y es paciente de nuestra consulta.
Entre sus antecedentes médicos encontramos diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad.
Entre sus antecedentes no médicos, una vida dura criando un buen número de hijos (ahora a cargo de algún nieto), y una época larga cuidando de su marido hasta su fallecimiento hace más o menos un año, tras permanecer encamado como secuela de un ACV durante meses.
Una buena red de apoyo familiar ha conseguido que lo llevará con algo más que dignidad.
Siempre que acude a consulta muestra una cara amable y más o menos alegre (aunque la tenemos prescrito un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina desde hace años).
Nunca se queja en exceso de nada, con excepción del dolor en ambas rodillas, que la trae a mal traer, y que la limita en las actividades de la vida diaria.
Hace ya tiempo le solicitamos un estudio de imagen, que es que aportamos hoy.







Aparte de establecer un diagnóstico (más o menos evidente), sería interesante aportar posibles soluciones que ofertar a Francisca en nuestra consulta de Atención Primaria (las respuestas, si os animáis, las podéis dejar en la sección Comentarios).


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).


2 comentarios:

  1. Parece una candidata a prótesis total de rodilla, hay pocas opciones aparte de la cirugía.

    En rehabilitación podría usarse analgesia por médios físicos, como TENS o Magnetoterapia. Sería útil entrenar la fuerza de cuádriceps con ejercicios isométricos. Por último están las adaptaciones del entorno, cama alta, water alto, sillas altas con reposabrazos y las técnicas de economía articular.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la participación. En unos días os diremos lo que se le propuso a la paciente.

    ResponderEliminar