miércoles, 10 de agosto de 2011

Imágenes de la consulta.

Iniciamos hoy esta sección, en la que vamos a ir subiendo imágenes tomadas en la consulta y dejarlas unos días para comentarlas.

Comenzamos con una patología oftalmológica frecuente.

Se trata de un paciente con antecedentes personales de enfermedad cardiovascular establecida (ACV), HTA, DM 2 y dislipemia. Entre los múltiples fármacos que toma se encuentra clopidogrel.
Ha solicitado cita en la consulta al notarle la familia esta mañana la lesión que se observa en las fotos.
Está asintomático, solo nos refiere molestias inespecíficas cuando parpadea.




¿Qué diagnostico os sugiere?.
¿Cómo dirigimos la anamnesis y la exploración física?.
¿Tratamiento e indicaciones para el paciente?.


Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).





3 comentarios:

  1. La conjuntiva ocular está unida laxamente a la esclera, por ello se acumulan fácilmente hematomas debajo de ella, que se denominan HIPOSFAGMA.
    El clopidogrel es un inhibidor de la agregación plaquetaria, siendo este uno de sus efectos adversos.

    ResponderEliminar
  2. Preguntaremos por antecedente de traumatismo (banal) y por ingestión añadida de otro inhibidor de la agregación plaquetaria.
    Exploraremos el ojo levantando el párpado para localizar los límites del hematoma, comprobando que se queda separado del limbo corneal por una zona libre.
    Debemos tranquilizar al paciente comentándole la no necesidad de ningún tratamiento especial.

    ResponderEliminar