Sin querer alejarnos de los objetivos de este blog (puestos de manifiesto en los apartados Autores y Normas de uso del blog), no podemos dejar de publicar, cuando la ocasión lo demande, una entrada con carácter crítico. Siempre con la intención de mejorar nuestra actividad profesional y con ello la atención a los pacientes y a los residentes.
Y uno de los temas más conflictivos (por lo menos bajo mi punto de vista) es la carga burocrática que padecemos.
La burocracia en la consulta nos ahoga. Esto es una realidad.
Además, no solo hemos de sobrellevar la generada por nosotros, si no también la proveniente de otros niveles tanto asistenciales (hospitalario,centros concertados, residencias de ancianos) como no asistenciales (todo tipo de certificados de diferentes instituciones, justificantes de ausencia escolar, y un largo etcétera).
En algunas Comunidades Autónomas han ido surgiendo grupos antiburocracia, con diferente éxito en sus reivindicaciones (generalmente poco).
Y es que es imprescindible la toma de conciencia de los responsables de las distintas Gerencias que son, los que de verdad, pueden poner en marcha medidas para resolver este problema.
Por eso miro con sana envidia a mis compañeros del SESCAM (Servicio de la Salud de Castilla-La Mancha).
Allí se ha remitido a los centros sanitarios un documento,con fecha 25 de Abril de 2011, con el título “Documento de la Dirección General de Atención Sanitaria y Calidad por el que se dictan instrucciones en relación con el desarrollo del programa de desburocratización de la consulta".
Os dejo el documento íntegro para que lo valoréis.
Y rizando el rizo (lágrimas como puños se me caen) han añadido una versión dirigida directamente a los pacientes: “Información a pacientes en relación a la documentación que deben recibir cuando son atendidos en centros sanitarios del SESCAM".
También os lo dejo aquí.
En resumen, se pueden tomar algunas medidas para desburocratizar las consultas. Solo es cuestión de ponerse a ello.
Los Médicos de Familia asumimos una Cartera de Servicios cada vez más completa (Cirugía Menor, Planificación Familiar, Retinografías, Espirometrías, Atención al Puerperio, etc).
Esta bien, pero para ello se necesita fundamentalmente tiempo (si quieren que lo hagamos con una mínima calidad).
Adopten medidas para darnos ese tiempo.
Las planteadas por el SESCAM ni siquiera cuestan dinero.
Tal vez esto de la burocracia a alguien le parezca el "chocolate del loro", pero es que oigan, con tanto chocolate mi loro es ya diabético.
Raúl Soriano Carceller (MFyC C.S Tías).