Páginas

jueves, 28 de abril de 2011

Noticias del mundo (médico). Los armadillos y la lepra.




CASOS CONFIRMADOS EN EE UU

El armadillo transmite la lepra al hombre

Un estudio que publica hoy The New England Journal of Medicine confirma que el armadillo puede contagiar la lepra al hombre.
(Noticia publicada hoy 28 de Abril de 2011 en DiarioMedico.com.).


Recordar que la lepra está producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por la bacteria Mycobacterium lepromatosis.  
Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard A. Hansen, debido a lo cual se la denomina bacilo de Hansen (y a la lepra, enfermedad de Hansen).
Mycobacterium lepromatosis es otra bacteria que tiene muchas similitudes con mycobacterium leprae y fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas.


Para los que piensen que es una enfermedad del pasado decir que se producen aproximadamente unos 250.000 casos nuevos cada año. 
Según datos de la OMS de 2008 encabezan la lista  de países con mayor número de casos  India, Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia. 
En EEUU se registran unos 150 diagnósticos anuales.
En España se dan entre 15 y 25 nuevos casos cada año (en las últimas cifras oficiales del Centro Epidemiológico de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2009 se notificaron 22 nuevos casos de lepra, de los que el 90% no eran autóctonos).


Los únicos animales conocidos, además del hombre, que pueden portar la bacteria causante de lepra son los armadillos. Aporte de culturilla general (médica) o posible pregunta de MIR (no creo que de oposiciones de primaria, pero nunca se sabe).


Os dejo con una foto del culpable. 




Tampoco hay que lanzarse ahora a  realizar matanzas de estos animales. 
La principal fuente de contagio sigue siendo el contacto directo y prolongado entre personas. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera del organismo) y una persona sana susceptible.
Así que bastará con  evitar el contacto directo y frecuente con armadillos (no elegirlos como mascotas en lo posible) y evitar el consumo de su carne (que también, para gustos, colores).


Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).

No hay comentarios:

Publicar un comentario