jueves, 28 de abril de 2011

Noticias del mundo (médico). Los armadillos y la lepra.




CASOS CONFIRMADOS EN EE UU

El armadillo transmite la lepra al hombre

Un estudio que publica hoy The New England Journal of Medicine confirma que el armadillo puede contagiar la lepra al hombre.
(Noticia publicada hoy 28 de Abril de 2011 en DiarioMedico.com.).


Recordar que la lepra está producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por la bacteria Mycobacterium lepromatosis.  
Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard A. Hansen, debido a lo cual se la denomina bacilo de Hansen (y a la lepra, enfermedad de Hansen).
Mycobacterium lepromatosis es otra bacteria que tiene muchas similitudes con mycobacterium leprae y fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas.


Para los que piensen que es una enfermedad del pasado decir que se producen aproximadamente unos 250.000 casos nuevos cada año. 
Según datos de la OMS de 2008 encabezan la lista  de países con mayor número de casos  India, Brasil, Nepal, Bangladesh, República Democrática del Congo e Indonesia. 
En EEUU se registran unos 150 diagnósticos anuales.
En España se dan entre 15 y 25 nuevos casos cada año (en las últimas cifras oficiales del Centro Epidemiológico de la Universidad Carlos III de Madrid, en 2009 se notificaron 22 nuevos casos de lepra, de los que el 90% no eran autóctonos).


Los únicos animales conocidos, además del hombre, que pueden portar la bacteria causante de lepra son los armadillos. Aporte de culturilla general (médica) o posible pregunta de MIR (no creo que de oposiciones de primaria, pero nunca se sabe).


Os dejo con una foto del culpable. 




Tampoco hay que lanzarse ahora a  realizar matanzas de estos animales. 
La principal fuente de contagio sigue siendo el contacto directo y prolongado entre personas. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera del organismo) y una persona sana susceptible.
Así que bastará con  evitar el contacto directo y frecuente con armadillos (no elegirlos como mascotas en lo posible) y evitar el consumo de su carne (que también, para gustos, colores).


Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).

miércoles, 27 de abril de 2011

Manejo de la hematuria en Atención Primaria.

Subimos hoy la sesión clínica impartida ayer en el C.S de Valterra (Arrecife-Lanzarote) por una de nuestras residentes de segundo año, Idaira de Armas.


lunes, 25 de abril de 2011

Casos clínicos frecuentes (o no tanto). LESIÓN EN LABIO.

De forma similar a otros blogs con los mismos objetivos al nuestro, también queremos iniciar la publicación de una serie de casos clínicos con la intención que, tanto los residentes, como todo aquel que esté interesado participen en ellos.
Buscaremos patologías frecuentes en las consultas de Atención Primaria, aunque en ocasiones no lo serán tanto.
Seguiremos el patrón de exponer el caso para su discusión, respondiendo a las preguntas que surjan y publicando la solución en unos días.
Esperamos  que os resulte interesante y, sobre todo, que participéis.

domingo, 24 de abril de 2011

VII Congreso Regional de la Asociación Canaria de Hematología y Hemoterapia.

Los próximos día 5,6 y 7 de Mayo de 2011 se va a celebrar en Puerto Calero, aquí en Lanzarote, el VII Congreso Regional de la Asociación Canaria de Hematología y Hemoterapia.
Os dejo un enlace con el programa y el resto de información sobre ello.

Coincide en el tiempo con el Congreso de la SOCAMFYC 2011, que le vamos a hacer.


Asociación Canaria de Hematología y Hemoterapia.  


 




Puerto Calero.





viernes, 22 de abril de 2011

miércoles, 20 de abril de 2011

Dimite La Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria.



¿ Qué es lo que le ocurre a nuestra especialidad?.




La Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria ha decidido, por unanimidad, suspender su actividad y retirar su apoyo al actual proyecto de formación especializada.


El reciente anuncio de la Ministra de Sanidad de creación de nuevas especialidades sin el desarrollo previo de la troncalidad y la mala planificación en la oferta de plazas MIR a pesar de los reiterados informes enviados en estos últimos años son los desencadenantes de la decisión.

La primera función de una Comisión Nacional de especialidad es el asesoramiento al órgano que la crea, y dado que la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria considera que no se han atendido ninguna de sus recomendaciones, ha trasladado a la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad su decisión de suspender su actividad y retirar su apoyo al actual proceso de reforma de la formación especializada.

Respecto a la Troncalidad, la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria considera clave la reforma planteada por la LOPS en relación a la creación de la troncalidad y de las áreas de capacitación específicas (ACES) y hasta ahora ha apoyado las reflexiones del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y, en general, el proceso.

Pero el anuncio de creación de nuevas especialidades en este momento, cuando el Real Decreto que debe regular la troncalidad y ACE está en discusión por parte de las Comunidades Autónomas y otros colectivos profesionales, traiciona la forma y el fondo de todo el proceso, sin esperar las aportaciones de las CCAA y sin atender la propuesta de tres Comisiones Nacionales: Medicina Interna, Medicina Intensiva y Medicina Familiar y Comunitaria, acerca de crear Urgencias y Emergencias como Área de Capacitación Específica.

Asimismo no se ha atendido el “decálogo de buena planificación de la troncalidad” propuesto por la Comisión Nacional y los Jefes de Estudio de Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que pivota sobre la la elección de especialidad al finalizar el tronco y el desarrollo de la carrera profesional docente.

A esto se suma la falta de equilibrio de la oferta de plazas MIR en las convocatorias de los últimos años. En efecto, desde hace años esta Comisión Nacional desarrolla un intenso trabajo de asesoría sobre la oferta anual de plazas de residentes de MFyC y de su balance con el resto de especialidades, de manera que su número y distribución por especialidades se ajuste a las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Pero de
forma reiterada, año tras año, son desatendidas sus propuestas. El año pasado no se produjeron vacantes por la presencia masiva de médicos extracomunitarios, pero esteaño, al regular este aspecto, se van a producir un gran número de vacantes que afectarán sobre todo a MFyC, ya que es la que mayor número de plazas oferta por ser, precisamente, una de las más deficitarias. Y ello a pesar de que, tras la adjudicación de
las primeras 5.050 plazas, Medicina de Familia estaba en el puesto 25 de preferencias de elección sobre el total de las 47 especialidades ofertadas; es decir, había 24 con mayor número de plazas elegidas (o habían agotado todas sus plazas) y 22 con menos.

Sobredimensionar la oferta global mucho más allá del número de licenciados españoles y, sobre todo, de las necesidades del sistema sólo lleva a tener una amplia plantilla de residentes, pero:

‐ Pone en situación de precariedad a algunas especialidades que son en algunos casos estratégicas, como la Medicina Familiar y Comunitaria.
‐ Genera bolsas de paro en especialidades menos demandadas por el sistema y precariza el empleo.
‐ Genera la reespecialización masiva.

Esta situación está poniendo en grave riesgo el futuro de la Atención Primaria y con ella la sostenibilidad del conjunto del Sistema Nacional de Salud basada en la equidad y la cobertura universal, tal y como está concebido en el marco de las Leyes vigentes.

La Comisión Nacional considera que para poder normalizar su actividad se debe:

- No aprobar ninguna especialidad nueva hasta que no esté aprobado el Real Decreto de troncalidad y de áreas de capacitación específicas.
- Considerar los requisitos de planificación de la troncalidad propuestos por la Comisión Nacional y Jefes de Estudios de Medicina Familiar y Comunitaria.
- Considerar el catálogo final de especialidades médicas en el marco de la troncalidad, valorando el preceptivo informe del Consejo y de las Comisiones Nacionales.
- Considerar seriamente y aplicar las propuestas de planificación de plazas realizadas por la Comisión Nacional".

Madrid 13 de abril de 2011



MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Dª Verónica Casado Vicente. Presidenta. Vocal por Comisión Recursos Humanos del SNS.
D. Francisco Pablo Cerezuela. Vicepresidente. Vocal por Comisión Recursos Humanos del SNS.
D. Rafael Manuel Micó Pérez. Vocal por Comisión Recursos Humanos del SNS.
D. Eduardo Peñascal Pujol. Vocal por Comisión Recursos Humanos del SNS.
D. Pablo Bonal Pitz. Vocal por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Dª. Ana de Santiago Nocito. Vocal por el Ministerio de Educación y Ciencia.
D. Ismael Sánchez Hernández. Vocal por el Consejo General de Colegios de Médicos.
D. Epifanio de Serdio Romero. Vocal por la Sociedad Científica semFYC.
D. Armando Santo González. Vocal por la Sociedad Científica SEMERGEN.
Dª Patricia Chacón Caso. Vocal de Residentes.
D. Francisco Javier Lucas Perez‐Romero. Vocal de Residentes.





Foto de barco hundido en Lanzarote (actualmente sitio para la pesca, practicar buceo y reclamo turístico). ¿Alegoría?. Pues sí.


Raúl Soriano Carceller. MFyC C.D Tías (Lanzarote).






martes, 19 de abril de 2011

PRONACIÓN DOLOROSA.

Empezamos aquí la publicación de una serie de vídeos con el objetivo de ayudar en la práctica clínica diaria. Vamos a aprovecharnos de la tecnología disponible, es decir, de You Tube (no os asustéis, ni penséis tampoco en fuegos artificiales que estamos en crisis).
Con el tiempo quizás nos planteemos hacer los vídeos nosotros, pero de momento esto es lo que hay (y gracias que lo hay).


Los primeros son sobre la resolución de una pronación dolorosa.

viernes, 15 de abril de 2011

Prevención del cancer ginecológico.

Subimos la sesión clínica impartida ayer en el C.S de Tías.

Para preparar el tema a los compañeros hemos utilizado fundamentalmente las recomendaciones del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (PAPSS), en su sección Prevención del cáncer; el capítulo correspondiente al tema del libro Atención Primaria, conceptos, organización y práctica clínica (A. Martín Zurro, J.F. cano Pérez); y un artículo de la revista Actualización en Medicina de Familia (AMF), de fecha Junio 2010, con el título "Cáncer ginecológico y de mama".

jueves, 14 de abril de 2011

12 de Abril.

El pasado martes 12 de Abril ha sido el día de la Atención Primaria. 
Algo desapercibido si que nos ha pasado.
No es que yo sea muy partidario de los "día de ...", pero bueno, por lo menos que quede constancia.





Bonito eslogan ese de ser el  eje del Sistema Nacional de Salud. Gran verdad, queda bien en los discursos.
De la teoría a la práctica hay la misma distancia que de aquí a Lima (como diría mi padre).
Acortar esa distancia no depende solo de nosotros. Pero lo peor es que la parte que nos correspondería hacer a la Atención Primaria en numerosas ocasiones tampoco la llevamos a cabo.



Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).

martes, 12 de abril de 2011

El ángel de la guarda.

Pues va a ser verdad  que existe el ángel de la guarda.






Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).

domingo, 10 de abril de 2011

Pacientes con VIH en nuestras consultas.

Los espectaculares avances en el tratamiento de las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana han conseguido transformar a éstas en pacientes crónicos, y como tales debemos empezar a verlos en la consulta del médico de familia.
Con ello me refiero a que, al aumentar de forma exponencial su supervivencia, empiezan a presentar patologías similares a las de otros pacientes que de forma habitual tratamos. De la misma manera que con naturalidad resolvemos los problemas médicos que les surgen a los diabéticos, hipertensos, hipotiroideos, a los enfermos diagnosticados de parkinson o a los que han sufrido una enfermedad hematológica, debemos  considerar hacerlo con los infectados por el VIH.

jueves, 7 de abril de 2011

Relación entre mordidas cruzadas y posturología.

Hoy subimos la interesante sesión clínica que Tibisay Viña Cabrera  nos ha expuesto en el C.S. de Tías.
Desde aquí mi agradecimiento por querer compartir con nosotros parte de lo que sabe.



miércoles, 6 de abril de 2011

SE-TAS-CON-LI-MON

Lo primero que procede es una explicación del título de este post.
En la rotación de Urología durante mi residencia, uno de los urólogos me enseñó esta regla nemotécnica para la descripción de la exploración de la próstata tras un tacto rectal.

SE: sensibilidad.
TAS: tamaño.
CON: consistencia.
LI: límites.
MON: movilidad.

Tal vez no parezca muy científico, pero a mi no se me ha olvidado y me ha sido útil desde entonces.

lunes, 4 de abril de 2011

Dermatología.

Las lesiones dermatológicas son un constante motivo de consulta en el día a día de la Atención Primaria, y la verdad es que nos generan bastantes dificultades (o por lo menos a mí por no generalizar) fundamentalmente a la hora del diagnóstico (es decir, a la hora de ponerle un nombre a lo que vemos).

Así que, los que sois residentes, aprovechar bien la rotación por Dermatología , que es quizás (y sin quizás) de las mejores de las que disponemos en esta Unidad Docente. Los que fuimos residentes damos fe de ello, aunque  en mi caso me encantaría un reciclaje para no verme como me veo en algunas ocasiones, teniendo que derivar con diagnóstico de "lesión a filiar" (y sé que es un sentir que comparten otros compañeros).

Para ayudar en lo que se pueda me pareció interesante y, sobre todo, útil dejaros a todos este enlace a un página que contiene un atlas de dermatología y otras herramientas a  las que podemos recurrir en la consulta.






PD 1: la lesión corresponde a un granuloma anular (aunque seguro que lo sabíais, igual alguno está saliente de guardia y tiene la mente nubladilla).

PD 2: el Dr. Piqué (FEA de Dermatología Hospital Dr. José Molina Orosa) hace sesiones fotográficas los miércoles en el hospital para los residentes, pero estoy convencido que no va a prohibir la entrada a nadie que esté interesado y se acerque.


Raúl Soriano Carceller. MFyC C.S Tías (Lanzarote).

viernes, 1 de abril de 2011

Ulceras por presión. Prevención, diagnóstico y tratamiento.

Hoy queremos compartir la sesión clínica dada ayer en el C.S de Tías por nuestras compañeras de enfermería Yurena Benítez y Laura Sánchez. Un gran trabajo que espero nos sea útil a todos y que se resume en la frase con la que ellas terminaban: tratar una úlcera por presión es mucho más difícil que prevenirla; la prevención es la máxima prioridad.